Dichos y hechos de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICHOS Y HECHOS DE JESÚS



INTRODUCCION


Todo el proceso literario de la escritura de los evangelios aparece en la segunda mitad del siglo I. Pero el año exacto en que se redactó cada uno de estos libros es difícil de precisar. Los evangelios se distinguen sobre todo por estar centrados en una persona: Jesús de Nazaret. El personaje principal es Jesús en todos los evangelios.

Losjudíos del tiempo de Jesús, basándose en textos de las escrituras y en tradiciones que se habían desarrollado a través del tiempo, esperaban un personaje que Dios iba a enviar para llevar a cabo su obra de salvación, en especial a favor del pueblo de Israel. Estas expectativas varían según los diversos grupos que había entonces en el judaísmo. El nombre más común fue el de Mesías (Cristo, Ungido);otros más o menos equivalentes, fueron Hijo de David, Hijo de hombre, Hijo de Dios.

Fueron escritos en lenguaje sencillo y popular; su interés no estaba en la forma artística sino en el contenido de su mensaje. Esa misma sencillez y sobriedad da un valor más duradero y universal a su obra.




Evangelio Según San Mateo.

Primer libro que compone el Nuevo Testamento, escrito originalmente enarameo, hebreo, escrito al pueblo de Israel hablando de Jesús, principalmente de su infancia. Empieza con una lista de los antepasados de Jesús relatando algunos episodios de su infancia. .Luego Narra en cuadros, que se van alternando, los hechos y las enseñanzas de Jesús.

Estructura.
La palabra de Jesús la reúne en CINCO (5) grandes sermones o discursos. Utiliza ciertas formas literariasintroductorias y sobre todo de formulas constantes para concluir los sermones y pasar a la sección siguiente.
Los discursos o sermones están intercalados alternadamente entre secciones narrativas. Los relatos de la infancia de Jesús sirven de Introducción; los que tienen que ver con su pasión, muerte y resurrección constituyen la conclusión de toda la obra.

Se destacan las siguientes grandessecciones en éste evangelio:
1.- Infancia de Jesús.-
2.- Comienzo de las actividades de Jesús
3.-Sermón del Monte.
4.-Diversos hechos de Jesús.
5.-Sermón de Instrucción a los apóstoles.
6.-Diversos hechos de Jesús.
7.-Un sermón en Siete palabras.
8.-Diversos hechos de Jesús.
9.-Sermón sobre la vida en comunidad.
10.-Diversos hechos de Jesús.
11.-Sermón sobre el fin de los tiempos.12.-Pasión, Muerte y resurrección.

Otros autores, se basan en aspectos geográficos, dividiendo el evangelio de otras maneras:
1.-Parte preparatoria.
2.-Actividad de Jesús en Galilea;
3.-Viajes por diversas regiones;
4.-Actividad en Jerusalén, pasión, muerte y Resurrección;
1.-Última actividad de Jesús;
2.-Pasión, muerte y resurrección.

Las actividades de Jesús se desarrollan en regionescomo Galilea Jerusalén,

Este evangelio en particular destaca la labor de DOCENTE de Jesús.


Evangelio Según San Marcos.-

Posiblemente el primer evangelio redactado. Su contenido se refleja en la primera oración: “principio de la buena noticia de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios”.
Este evangelio relaciona el comienzo de la actividad de Jesús con la actividad de Juan el Bautista, a Juanlo relaciona con un texto del profeta Isaías, complementando con una frase de Malaquias.
Aquí se muestra claramente quien es Jesús. Habla de lo que hacia y enseñaba.
El Evangelio resume en estas palabras la enseñanza: “Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca”.




Estructura.
Desde el punto de vista de la revelación de la persona y de la misión de Jesús, el evangeliopuede verse dividido en DOS (2) grandes partes:

1.- Jesús revela quien es y cual es su misión por medio de acciones y de su enseñanza. Escoge un grupo especial de colaboradores a quienes da instrucciones especiales. El punto culminante es la exclamación de Pedro: “Tu eres el Mecías”.

2.- Jesús muestra que cumplirá su misión en la humillación y en la muerte, pues ha venido para “servir y...
tracking img