Dicionario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
ABSTRACCION : Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción(prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.
ACCIDENTE o que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente,etcétera). Se opone a la sustancia , lo que es "en sí". Distinguía Aristóteles nueve accidentes, que, con la sustancia forman las diez
CATEGORIAS : o géneros supremos del ser. Se distingue este accidente categorial del accidente lógico que es una forma de atribución por la que decimos de un sujeto algo que no forma parte de la esencia del mismo ni le acompaña siempre. Por ejemplo, del hombre elser bajo o rubio, etcétera.
ACCION: Cualquier operación, considerada desde el sujeto de que parte o se inicia.
ACTO: Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia
ADECUACION: Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pensamiento con la cosa".
ADVENIR: Suceder o acaecer.Advenimiento: llegada o irrupción de un hecho o realidad.
AFECTO: Tendencia o movimiento apetitivo en su aspecto positivo, teñida de un tono sentimental que no alcanza el grado absorbente de la pasión. Tales, la inclinación, la solicitud, el cariño, la ternura, etcétera.
AFIRMACION): Designa tanto el acto de enunciar o afirmar como lo afirmado o establecido como real.
AFORISMO: Proposición breve ysentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.
AGENTE :El que obra o actúa, por contraposición a quien sufre, recibe o padece la acción.
AGIBLE: Lo que puede hacerse en el orden del espíritu (un proyecto, un propósito, etcétera).

B
BEHAVIORISMO: Teoría psicológica moderna, según la cual sólo la conducta exterior o comportamiento y el método extrospectivo son válidoscientíficamente enpsicología, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspección o descripción de los fenómenos anímicos propios
BEATITUD: Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesión contemplativa y afectiva de Dios.
BELLO: Noción muy amplia que en la antig�edad significaba una armonía o proporción de elementos (variedad en la unidad) acompañada de cierta grandezay claridad que hacían al objeto bello fácilmente intuible o inteligible. Cabía distinguir entre lo bello como manifestación del bien moral (una bella acción, una bella persona), como clara manifestación de la verdad, como perfección sensible o como perfección expresiva. Su reducción al objeto puramente estético es posterior y se relaciona con las corrientes subjetivistas del gusto.
BIEN : Lo queposee valor o mérito, o es digno de estima. En filosofía clásica:. Para los axiólogos, el bien es el objetivo concreto, compuesto de ser y de valor.
BONDAD En su sentido más inmediato dícese de la acción humana (voluntaria) cuando se ajusta a las normas de su rectitud o moralidad. Derivadamente de este sentido se aplica a las personas que realizan habitualmente el bien (que son buenas o poseenbondad). En un segundo sentido ontológico cítase la bondad entre las nociones trascendentales, que poseen la misma extensión que el ser. La bondad destaca en el ser (en todo ser) su deseabilidad por una voluntad que rectamente lo apetezca. Todo ser, en lo que tiene de ser, es perfeccionador de algo o de alguien por la ley de armonía que preside al Cosmos y hace a los seres mutuamente perfectibles...
tracking img