Metodo para hacer el analisis contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO PARA HACER ANÁLISIS CONTEXTUAL DEL DISEÑO
Dr. Xavier Vargas Beal
Primavera 2008

Previo
En la primavera del 2008, un grupo que cursaba la materia de “Interacción Diseño-Contexto” en el ITESO desarrolló, mediado por el maestro un conjunto de actividades de observación en campo, análisis objetual, síntesis, crítica objetual, análisis contextual y crítica contextual, respecto del diseñode una campaña institucional educativa. El Método que ahora exponemos, es el resultado de haber recuperado en el aula las distintas etapas de este proceso. Creemos que los pasos ahora expuestos y comentados, constituyen un buen Método para desarrollar el análisis contextual de distintos objetos de diseño.

Límites y alcances del Método
Sabemos que, el presente método para hacer análisiscontextual, aún siendo útil para apoyar el trabajo de alumnos, maestros y profesionales del diseño, muestra todavía muchas limitaciones. Tales limitaciones, que por ahora sólo se intuyen (sobre todo en el paso 3 y el 7), serán mucho más visibles conforme el método vaya siendo usado y muestre sus fortalezas y carencias. Lo ofrecemos pues con el ánimo de que, al mismo tiempo que sirva al propósito dedesarrollar análisis contextuales mejorando así el ejercicio el diseño como disciplina, pueda ir siendo ponderado y por tanto mejorado por aquellos quienes lo utilicen. Confiamos así que, con el tiempo, este método pueda ser actualizado para que ofrezca mejores herramientas de análisis a la disciplina.

PASO 1: ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DE UN OBJETO DE DISEÑO
Al elegir un objeto de diseño paraponerlo al centro del proceso de análisis, se debe proceder con cuidado a fin de no elegirlo de una forma que queden ambiguos y confusos los límites del análisis por desarrollar. El objeto de diseño debe quedar perfectamente delimitado. Si el objeto es –por ejemplo- un disco de música, es importante establecer si tal objeto incluye la cajita del CD, la portada del disco, etc., o únicamente lascanciones del mismo. La delimitación no siempre es sencilla, sin embargo es necesario establecerla con claridad y objetividad para no verse durante el análisis en las complicaciones que generan el no contar con tales límites.

PASO 2: LEVANTAMIENTO DE CAMPO
Cuando el objeto a analizar es transportable y suficientemente pequeño, el levantamiento de campo consistirá en tener tal objeto disponible paraser observado y manipulado a voluntad; pero cuando el objeto no es de estas características, entonces deben agotarse todas las posibilidades de documentarlo a detalle y para ello se pueden utilizar las técnicas propias de la investigación cuantitativa y cualitativa. En algunas ocasiones bastará con una serie de fotografías, pero en otras habrá que hacer entrevistas, videograbar, o hacer otrostipos de observaciones más sofisticadas como podría ser el registro etnográfico, la indagación documental, el conteo estadístico, etc., etc. En resumen, lo que este paso debe producir, es toda aquella información concreta o conceptual que ayude a describir lo más objetivamente posible el objeto de diseño por analizar.

PASO 3: ANÁLISIS OBJETUAL
Para explicar el modo de proceder este paso, esnecesario contar con una matriz de análisis y haber comprendido los tres constitutivos de todo diseño (Firmitas, Utilitas, Venusitas), así como sus dos niveles de análisis (Concreto y Conceptual):

FIRMITAS UTILITAS VENUSITAS

CONCRETO

CONCEPTUAL

Los constitutivos del diseño fueron tomados del primer tratado de arquitectura escrito por Vitrubio en el Siglo I mismos que algunosteóricos del diseño han asumido para la propia disciplina, y los niveles de análisis fueron encontrados como necesarios de establecer en anteriores trabajos de análisis contextual. Los primeros, tienen pues una base teórica, éstos últimos, tienen una base empírica.

Así, para desarrollar el análisis de un objeto de diseño, que hemos llamado objetual debido a que tal separación de constitutivos y...
tracking img