Dicom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS (RAMS)

Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas se le denomina reacción adversa a un medicamento.

Se puedeclasificar según el mecanismo de producción en:

* RAMS A:

Por lo general son acciones conocidas, guardan relación con la dosis, generalmente son predecibles, relativamente frecuentes y rara vez fatales.

Como ejemplo de RAMS tipo A puede ser la Hipopotasemia que aparece en el curso del tratamiento con ciertos diuréticos, un fármaco que puede inducir la Hipopotasemia es elglucocorticoides, generalmente cuando se le administra al paciente una dosis elevada del mismo. Se dice también que el glucocorticoides debe administrase con cautela en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, o también en el caso de antecedentes de infección herpética posiblemente se puede detectar efectos adversos indeseables. El glucocorticoides cuando se aplica de forma tópica, en lapiel, puede inducir otros efectos adversos como sensación de escozor o ardor. Irritación, sequedad, entre otros.

* RAMS B:

Dentro del RAMS tipo B se dice que los efectos adversos del mismo se pueden clasificar en Reacciones alérgicas y Reacciones idiosincrásicas.
Como ejemplo de este tipo puede ser la hipersensibilidad dentro de nuestro campo de estudio la hipersensibilidad puede serprovocada por los contrastes radiológicos yodados que se le administran al paciente para estudios especiales ya sea de RX, RMN, TAC, entre otros.

En ocasiones se pueden observar reacciones de hipersensibilidad similares a la alérgicas después del uso de medios de contraste radiológico como por ejemplo UROMIRON®. Los pacientes con hipersensibilidad o una reacción previa a los medios decontraste yodados tienen un mayor riesgo de sufrir una reacción severa.

Se debe saber que antes de inyectar cualquier medio de contraste, se debe preguntar al paciente sobre sus antecedentes alérgicos (p. ej. alergia a los productos marinos, urticaria, fiebre del heno), sensibilidad al yodo o a los medios radiográficos y asma bronquial, ya que la incidencia de reacciones adversas comunicadasfrente a los medios de contraste es más elevada en los pacientes que presentan estas condiciones. Se puede considerar el uso de una premedicación con antihistamínicos y/o glucocorticoides. Los pacientes con asma bronquial tienen un elevado riesgo de presentar broncoespasmos o una reacción de hipersensibilidad.

La pequeña cantidad de yodo libre inorgánico proveniente de los medios de contrasteyodados puede interferir con la función tiroidea. Por lo tanto, la necesidad de un examen hay que evaluarla con especial cuidado en los pacientes con hipertiroidismo latente o bocio. Existe un mayor riesgo de reacciones severas en individuos con patologías cardiacas graves y en especial en aquellos con insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria.

* RAMS C:

Efectos a largo plazo. Comoejemplo de este tipo de RAMS se tiene la discinesia tardía por neurolépticos, también crisis hipertensivas al retirar bruscamente un tratamiento hipotensor. Por ejemplo, La discinesia tardía es un efecto secundario grave que ocurre cuando se toman medicamentos llamados neurolépticos. Se presenta con mayor frecuencia cuando se toman los medicamentos durante muchos meses o años, pero, en algunoscasos, puede ocurrir después de tomarlos tan sólo por 6 semanas.
Los fármacos que más comúnmente causan este trastorno son los antipsicóticos de la vieja generación, como:
* Clorpromazina
* Flufenazina
* Haloperidol
* Trifluoperazina
Otros fármacos, similares a los antipsicóticos, que pueden causar discinesia tardía abarcan:
* Flunarizina (Silbelium)
* Metoclopromida
*...
tracking img