Unidad didactica infantil musica

[pic]

[pic]

REALIZADO POR:
MARIA JOSÉ DÍAZ PALACIOS

FICHA QUINCENAL DE CLASE

NIVEL: infantil
FECHA: primera quincena de abril.
TEMA DE LA QUINCENA: la primavera.
OBJETIVOS DEL ÁREA: el objetivo es que los niños conozcan la primavera y la relacionen con todas aquellas características que le rodean.

ACTIVIDAD 1

OBJETIVO: presentar a los niños las cuatro estaciones para quesepan reconocerlas y luego nos centraremos en la primavera.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: para realizar esta actividad primero le enseñaremos a los niños una canción relacionada con las estaciones del año, a modo de presentación. En primer lugar la cantara la profesora y después todos juntos.

Después realizaremos un juego. Se colocaran cuatro cartulinas en el suelo con un dibujo cada una: la florrepresentara la primavera, el sol el verano, la hoja el otoño y el muñeco de nieve el invierno. Ahora la maestra cogerá cuatro instrumentos, cada uno de los cuales hará referencia a cada estación: el palo de lluvia al otoño, el silbato al verano, el timbal al invierno y la flauta a la primavera. Cuando la profesora haga un sonido con un instrumento los niños tendrán que identificar a la estaciónque corresponde y formar un círculo alrededor del dibujo correcto.

MATERIALES: cartulinas, palo de lluvia, silbato, timbal y flauta

CANCIÓN
En la primavera
todo es más bonito
se alegran las flores
Y los pajaritos

Luego en le verano
llegan los calores
vamos a la playa
con los bañadores

El señor otoño
se pone muy serio
se mueren las hojas
empieza el colegio

En inviernollueve
y hace mucho frío
llevamos paraguas
y también abrigo
ACTIVIDAD 2

OBJETIVO: se pretende que los niños se relajen y se podría emplear al mitad de la jornada.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: los niños escucharan una música de ambientación en la que se escucharan sonidos de la naturaleza. Previamente, la profesora les habrá dicho que crucen los brazos, apoyen su cabeza sobre ellos y cierrenlos ojos.

MATERIALES: música ambiental

ACTIVIDAD 3

OBJETIVOS:
• Conocer las principales flores de la primavera
• Conocer la duración de la negra y la corchea empleando los nombres de estas flores

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: la maestra dividirá la clase en cuatro grupos. Cada grupo llevará el nombre de una flor y para que los niños identifiquen a que grupo pertenecen llevarán uncartel colgado del cuello con el nombre de su flor. Después, se procederá a que cada grupo diga su nombre empleando ritmo de corcheas para el nombre de amapola y margarita y negras para el clavel y la rosa. A la vez que dicen el nombre de su grupo, darán un paso de modo que el grupo de la rosa y el clavel darán dos pasos y dirán dos sílabas y los de la amapola y la margarita dirán dos sílabas encada paso. Así los niños se darán cuenta de las distintas duraciones. Primero se harán por grupos y luego todos juntos.

MATERIALES: folios y cordel

ACTIVIDAD 4

OBJETIVO: conocer las frutas principales de la primavera y los números del uno al seis.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: esta actividad se desarrollará de la siguiente forma: se formará un corro con todos los niños y uno a uno porturnos tirará el dado y dará tantas palmadas como corresponda al número que salga. Los números en el dado estarán representados por frutas:
1( una fresa
2( dos peras
3( tres sandías
4( cuatro melocotones
5( cinco cerezas
6( seis plátanos

MATERIALES: cartulina, colores y folios

ACTIVIDAD 5 (Juego de camaleón)

OBJETIVO: desarrollar la capacidad psicomotriz de los niños a la vez queaprenden nombres de las cosas relacionadas con la primavera.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: se hace un corro en el centro de la clase con todos los niños y se empieza a cantar, ayudados por la maestra, lo siguiente por turnos:
1er turno: “Camaleón” (tres palmadas)
2º turno: “presenta” (tres palmadas)
3º turno: “nombres de” (tres palmadas)
5º turno: el último niño dirá “plantas, animales o...
tracking img