Dictadura chilena y argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DICTADURAS CHILENA Y ARGENTINA
En este texto, se can a analizarlas algunas canciones relacionadas con las dictaduras de latino América y la película “MACHUCA” que muestra en inicio de la dictadura en Chile. Aquí se analizaran lo sucesos que causaron diferentes dictaduras con base en la temática de las siguientes canciones: “El matador” de los Fabulosos Cadillacs, “Desaparecidos” deRubén Blades y “Pisare las calles nuevamente” de Pablo Milanés. Además se compararan los contextos en los que se dieron ambas dictaduras y sus consecuencias políticas sociales y económicas.
Para empezar, es importante resaltar que todas las dictaduras se dieron durante la guerra fría, lo que significa que eran extremistas ya sea para derecha o izquierda. Claro está que al estar en Latino Américatodas las dictaduras tuvieron una gran influencia norteamericana. En Argentina que fue la primera dictadura fuerte que hubo en el occidente, fue de ultraderecha controlada por una junta militar, en la cual el líder fue Jorge Rafael Videla, que hasta hace poco tiempo fue condenado.
Durante el periodo de la dictadura, las torturas, desapariciones y masacres, se volvieron populares, pues cada díaalguien más desaparecía y un grito estremecedor resonaba por las calles. Sobre este suceso se han hecho escrito muchos artículos que critican, divulgan y demandan los crímenes cometidos por la dictadura por ejemplo este fragmento “Lo que resulta más difícil es reconocer que hombres normales, comunes y corrientes y no monstruos hayan podido cometer los peores vejámenes a sus víctimas”1. Que de ciertamanera muestra el genocidio cometido por los oficiales del momento.
Además, la dictadura argentina nunca tuvo un enemigo real. La subversión como ellos los llamaban a los supuestos izquierdistas, eran ridiculizados y generalmente desaparecidos, sin mencionar que se enfocaban en los grupos intelectuales, ya que ellos eran los que más se conectaban con la sociedad. Este fenómeno de desaparicionesse puede entender mejor mediante una canción por ejemplo el siguiente fragmento:
“Que alguien me diga si ha visto a mi esposo, preguntaba la doña; Se
llama Ernesto X;
Tiene 40 años, trabaja de celador en un negocio de
carros. Llevaba camisa oscura y pantalón claro. Salió anteanoche y no
ha regresado; no sé qué pensar.”2
Lo que nos muestra que no se enfocaban en ninguna clase social enespecial.

Alternamente en Chile también había una dictadura liderada por Pinochet, pero a diferencia de Argentina en este país si se vio un fuerte presión, sobro las clases bajas.
En Chile la dictadura empezó con un golpe de estado hacia Salvador Allende, quien fue acecinado en la casa de la moneda por el ejército chileno y el apoyo de Estados Unidos. Después de esto Pinochet sube al poder eimpone una dictadura militar. Desde sus Inicios las clases superiores se vieron beneficiadas por ella, como lo muestra la película MACHUCA en las últimas escenas cuando sube Pinochet al poder y un niño proveniente de una familia beneficiada, se encuentra en un barrio pobre, en el que vivía un amigo de él, en ese momento el ejército se encontraba sacando a todos de sus casas para requisarlos, de unamanera abrupta mientras que al niño de la alta sociedad, por la simple vestimenta lo dejaron ir sin ninguna represión.

No obstante, es claro que en Chile también los grupos intelectuales como escritores y músicos fueron atacados fuertemente, por ejemplo Pablo Neruda, el famoso poeta chileno tuvo que exiliarse a España porque fue amenazado de muerte. Otro ejemplo muy claro de esto fue el de VíctorJara, un músico de la época que cantaba en contra de la dictadura fue apresado y como castigo le quitaron sus manos públicamente. Una canción que habla sobre esto es “El matador” de Los Fabulosos Cadillacs, que nos muestra el lugar en el que lo capturaron y a la vez le hacen un homenaje por su gran trabajo durante la dictadura.

Además, durante esta dictadura el genocidio en contra de la...
tracking img