La vida en la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN ...............................................................2
CONTEXTO HISTÓRICO .....................................................3
CUADRO DE PROFESORES ................................................4
LA OTRA BAUHAUS
IDENTIDAD COLECTIVA .................................................5-7
EXPRESARSE O EXPRESARSE .........................................7-9FIESTA-JUEGO-TRABAJO .............................................9-12
OSKAR SCHEMMLER .................................................12-15
LA FIESTA COMO ESPACIO DE OPORTUNIDAD...........15-17
BIRKBUSCHSTRASSE. STEGLITZ .................................17-18
CONCLUSIÓN .................................................................19
BIBLIOGRAFÍA................................................................20
2
INTRODUCCIÓN
El análisis de la evolución de las fiestas y acontecimientos lúdicos de la Bauhaus, permite conocer aspectos importantes de la escuela de arquitectura y artes aplicadas fundada por Walter Gropius (1883-1967) en 1919. Las fiestas, no sólo se refieren a los actos lúdicos en sí, o a los aspectos propios de la vida cotidiana de la Bauhaus, sino que aportan unpunto de vista diferente acerca de cuestiones sobre los que se ha escrito abundante bibliografía, como la producción artística o técnica, sus concepciones pedagógicas, la actividad de los diferentes talleres, o sus conflictos y controversias. Sin embargo, han quedado grandes vacíos en torno a las celebraciones y reuniones festivas. Estudiar estas fiestas, entendidas como dispositivos generadores deidentidad colectiva, permite radiografiar las distintas fases de la Bauhaus como un colectivo; como la comunidad que aspiraba a ser por encima de sus individualidades, a las que, en realidad, nunca renunció. Esta colectividad nunca fue homogénea y unitaria sino que en todas sus etapas estuvo caracterizada por múltiples facetas y maneras de entender determinadas cuestiones fundamentales como lapropia concepción del arte y su relación con la industria. La heterogeneidad de posturas generó encendidos debates y conflictos, y las fiestas cumplieron una importante función catártica que posibilitaba la superación de las controversias cotidianas propias de cada momento. Además, cumplían una función docente al constituirse como reflejo de determinados planteamientos pedagógicos.
Este texto seconstruye como un análisis de un cuerpo bibliográfico formado por múltiples citas recogidas en cartas y diarios de aquellos que formaron parte de la historia de la escuela. Más allá de la pura descripción o del simple encadenamiento de citas según un determinado orden, se plantea un enfoque que, en última instancia, constituye el objeto de la investigación: conocer una comunidad a partir de susconstrucciones festivas desde un punto de vista arquitectónico, es decir, investigar y describir las fiestas como construcciones sociales, ambientales, materiales y espaciales de carácter efímero y colectivo. En el momento mismo de la construcción de sus fiestas, las sociedades se construyen a sí mismas. Ese es el momento en el que quedan retratadas.
3
CONTEXTO HISTÓRICO
La fundación de la Bauhausse produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.
La modernizaciónconservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores...
tracking img