Dictadura de gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura de Juan Vicente Gómez 1908 - 1935

Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, concaracterísticas de hacendado y guerrero.

Juan Vicente Gómez, nació en Mulera, cerca de San Antonio, en el Estado Táchira, el 24 de Julio de 1857

Hijo de Doña Hermegilda Chacón Alarcón y de Don PedroCornelio Gómez Nació en el seno de una importante familia de hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera, en el estado Táchira.

Fue un militar y político venezolano que gobernó de maneradictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y lacancelación de las deudas de la nación, su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaban "el bagre", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareñostachirenses.

El 17 de diciembre de 1935 fallece, a la edad de 78 años, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.

Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin habersido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene a través de un golpe hacia el gobierno que está en el poder, anulándolo e instaurando el nuevo gobierno por la fuerza y concentrando todoslos poderes en un solo individuo, llamado dictador.

Dictadura de Juan Vicente Gómez 1908 - 1935

Durante estos años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder.Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos.

En el campo de la salud, el gobierno carecía de políticas sanitarias para enfrentar las enfermedades del momento, paludismo, fiebre amarilla ytuberculosis.

Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria ala Venezuela minera monoproductora.

La única oposición que afectó su gobierno fue el movimiento...
tracking img