Dictadura de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA:
El 13 de septiembre de 1923, primo de rivera se pronuncio contra la legalidad constitucional, declaro el estado de guerra y exigió k el poder pasase a manos delos militares. Tras unas horas de vacilaciones, Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno, integrado exclusivamente x militares. La dictadura tuvo 7 años de vida en las k sesucedieron 2 formas de gobierno; el directorio militar y el directorio civil.
Las causas de golpe de estado.
El argumento justificador del golpe era la consideración de k el régimen constitucional estababloqueado y desprestigiado y k existía un grave peligro de revolución social. Tb hay k considerar k en la decisión de primo y en el rápido plácet regio, influyo notablemente el deseo de ambos de evitarq las cortes exigieran responsabilidades x el desastre de annual a políticos, militares e incluso al propio monarca.
Los apoyos al golpe de estado.
el pronunciamiento militar de primo de rivera,tendría un sorprendente éxito, sin apenas apoyos previos. Las razones serian: 1) apoyo al rey k desconfia y esta preocupado x la investigación del desastre de anual. 2) apoyo del ejercito k no kiere lashumillaciones de marruecos. 3) apoyo de la burguesía catalana, preocupada x la influencia anarquista 4) neutralidad de sectores republicanos, radicales y socialistas.
Directorio militar.
primeraetapa en la q se desarrolla represión solo de algunas organizaciones obreras en un clima relativamente trankilo. El problema de marruecos no se soluciona inicialmente solo la intervención francesa. En1925 acabaria con el problema
directorio civil.
Época del desarrollo económico, obras publicas, intervención estatal, etc……….. política laboral de orientación corporativista con la colaboración de UGTy la oposición cerrada de una CNT cada vez mas radicalizada. En 1927 se inicia la3º etapa caracterizada x el intento del dictador de crear una estructura política, a través de la unión patriótica....
tracking img