Resumen de como una novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi opinión, la principal idea que se extrae con la lectura del texto “Como una novela” consiste en que la enseñanza de la lectura no puede hacerse de una manera impositora y esperar así que losresultados obtenidos sean favorables, que los niños lean y disfruten haciéndolo; sino que para lograrlo lo que se debe hacer es fomentar el amor por la lectura, el placer de leer, y esto es algo que nose consigue si se toma la lectura como una obligación.
El autor se basa en esta idea partiendo de que a los niños pequeños suelen gustarles los cuentos, y en sus inicios a la lectura suelenpresentarse motivados y encantados porque de esta forma van descubriendo el mundo y eso les fascina. El problema es que suelen perder esa fascinación cuando la tarea de leer se convierte en un trabajo queestán obligados a realizar, cuando se deja de leer historias con las que disfrutan para pasar a la lectura de libros y textos que se les impone y que carecen de aliciente para ellos.
Pero, ¿cómo no van aabandonar el gusto por la lectura, si los adultos nos empeñamos en valorar su actividad escolar a través de su nivel de lectura, en realizar comparaciones con los otros niños, en insistir en que hayque leer de forma obligada?. De esta forma se pierde el placer de leer historias por el puro placer de leer, para pasar a hacerlo buscando un fin determinado (realizar un resumen, completar una fichade lectura que hay que entregar en clase…), leyendo textos que carecen de interés y que lo último que consiguen en proporcionar placer.
Y si esto ocurre en la niñez, ni que decir tiene en laadolescencia, cuando cualquier norma se convierte en una frontera que hay que rebasar. Y si la lectura es una imposición, es en esta época cuando más se intentará enfrentarse a ello, y cuando la lectura cobracada vez menos sentido a favor de la televisión, el cine, los videojuegos…
Hasta el momento hemos podido ver según el transcurso de las clases, dificultades a la hora de leer que no tienen nada...
tracking img