Dictadura militar en argentina: política estudiantil.

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Dictadura Militar en Argentina: Política Estudiantil.

¿Qué paso con la política universitaria durante el golpe de 1976-1983?

Durante los años que Argentina se encontró bajo régimen militar se vivieron momentos muy difíciles , con este trabajo pretendo explicar la situación que se vivía dentro de las universidades en esos días, analizando las políticas implementadas por el Ministerio deEducación de la Nación, sabemos que estas políticas no tuvieron el mismo impacto en todas las universidades, Facultades y carreras. Por ejemplo, las políticas de exámenes de ingreso y de cupo tuvieron repercusiones diferentes en la UBA, la UNLP o en universidades de menor matrícula, pero lo que era para la mayoría por igual era el maltrato hacia los estudiantes y/o profesores y además del exilio deestos con la obligación de continuar sus carreras en el exterior.
Introducción
Durante los años 1976-1983 la junta de comandantes integrada por el teniente
General Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier Gral. Orlando r. Agosti. Tomaron el poder en Argentina y designaron como presidente de facto a Jorge Rafael Videla quien dispuso que la Armada, el Ejército yla Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Proceso al que denominaron “reorganización nacional”.
Hoy a 30 años de la caída de este gobierno donde ya nadie pone en duda el carácter genocida de aquella época, me gustaría hacer una reflexión acerca de las consecuencias del golpe, sobre las luchas populares ya que la dictadura represento un genocidio humano y económico,pero también una masacre de las luchas.
La finalidad del golpe de estado fue la de desarticular la lucha popular organizada. El secuestro, la tortura, el robo de niños, la desaparición forzada de personas y los asesinatos en masivos fueron las condiciones necesarias para imponer su autoridad.
En las universidades querían introducir una nueva modalidad de ingreso, reducir el cupo de estudiantespor carreras, el arancelamiento de diversos trámites administrativos y la supresión de casas de estudio y carreras. En fin se trataba de políticas destinadas a recortar el número de universidades y el porcentaje de estudiantes inscriptos.

Contexto económico nacional
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta deComandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designando como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Comenzando el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación,detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyectoplanificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden”. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registrala historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras que muchas personas se exiliaban.
Sanciones disciplinarias a los alumnos y reordenamiento de las universidades
El Ministerio de Cultura y Educación fue uno de los más inestables del gobierno del Proceso y los sucesivos ministros estuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar En Argentina
  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Dictadura militar argentina
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS