Dictadura primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931)

El reinado de Alfonso XIII (1902-1931) supuso un gran esfuerzo para mantener la monarquía constitucional heredada de la Restauración canovista, pero hubo de hacerlo en un momento en el que se estaba produciendo un cambio en el ambiente político (regeneracionsmo) y en las estructuras (cambios sociales). A todo ello, se añadieron además tensionespor el avance de los regionalismos y la guerra de Marruecos. Al fallar en este intento de renovación se produjo su descomposición y caída.

Numerosas fueron las causas que dieron lugar a que el general Primo de Rivera diera un golpe de Estado.
En primer lugar y como hemos dicho anteriormente, la crisis y degeneración del sistema político de la Restauración. Los partidos drásticosque se turnaban el poder (conservador y liberal) se habían mostrado incapaces de acabar con el viejo sistema caciquil y estaban fragmentados. Se habían sucedido numerosos gobiernos de concentración que también habían fracasado.

Otra de las causas fue el descontento del Ejército por la guerra de Marruecos. El desastre de Annual en 1921 despresnigió al Ejército y el expediente Picasso queinvestigaba las causas y responsabilidades en el mismo, aumentó la desconfianza de los militares hacia los políticos.

También fue un motivo la agudización de los conflictos sociales. Desde la crisis de 1917 y debido a los efectos de la 1º Guerra Mundial y al impacto de la Revolución Rusa (1917), numerosas huelgas y protestas de las clases trabajadoras alteraban en orden público. Laburguesía estaba atemorizada también ante el aumento del terrorismo anarquista, especialmente en Barcelona.
Los trabajadores se afiliaron en masa a los sindicatos y la CNT vivió momentos desbordantes.
La esfervescencia que vivía el mundo obrero español no se debió solamente a factores internos, sino también a la influencia de la revolución bolchevique triunfante en Rusia, aunque laafiliación a la Tercera Internacional promovida por los soviéticos fue rechazada tanto por la CNT como por la UGT y el PSOE.

La última, pero no menos importabte, fue el triunfo de los fascismos en Italia y Alemania. Pero el fascismo se extendió por caso toda Europa, nspirando dictaduras que adoptaron modelos parecidos: Salazar en Portugal, Grecia, Polonia, etc.; y no fue menos la de Primo deRivera en España.

Antes de llegar a la implantación de la Dictadura sucedieron una serie de hechos que debemos mencionar.
Como hemos mencionado el sistema de la Restauración sufría un deterioro progresivo.
Canalejas, intentó realizar la segunda tentativa de regenerar al país –tras la caída de Maura- y salvar la monarquía mediante un programa reformador. El problema clerical loafrontó mediante la promulgación de la llamada “Ley del Candado” la cual impedía la entrada de nuevas órdenes religiosas en España.
Cánovas fue muy decidido en el problema de Marruecos, donde ocupó en 1911 algunos lugares. Por último, con el proyecto de mancomunidad, dio pasos importantes hacia la solución del problema regionalista.
El 12 de noviembre de 1912 fue asesinado por unanarquista.

La no solución a los problemas planteados desembocó en las crisis de 1917. Esta crisis tuvo su origen en la crisis de los partidos y en los efectos de la 1º Guerra Mundial, en la que España permaneció neutral. Por esta razón, se favoreció a los grandes negocios pero se produjo un alza considerable en los precios, que sufrirán las clases medias.
La crisis se manifestó dedos formas: mediante la convocatoria de una asamblea de Parlamentarios y con la Huelga general. La asamblea de Parlamentarios fue organizada por Cambó el 19 de junio de 1917, que aglutinó a fuerzas dispares. El 19 de junio se reunieron en Barcelona 80 diputados. De este modo se erigieron en la Asamblea Nacional con la intención de elaborar una constitución.
El 13 de agosto de 1917 se...
tracking img