Dictadura Primo de Rivera

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

Desde la crisis de 1817 el sistema de la Restauración estaba acabado, no conseguía resolver las necesidades reales del país. El desastre del Annual y la incapacidad de los políticos para terminar con el conflicto y encontrar responsables, demostró que la monarquía de Alfonso XIII solo tenía dos alternativas para mantenerse: la democratización yrenovación definitiva del sistema o el establecimiento de un régimen autoritario, muy acorde al pensamiento general de la época en Europa. Otra de las causas fue la coyuntura internacional, ya que se extiende la difusión de las ideologías totalitarias que plantean la necesidad de una personalidad carismática que dirigiese una nación. Un “cirujano de hierro” que impusiera el orden y la estabilidad. Lasclases medias presionaban en esta dirección, descontentas por la corrupción, el alza de precios y la inestabilidad laboral y obrera. A pesar de los intentos por solucionar los problemas por la vía constitucional, el régimen derivó finalmente en una solución autoritaria.

El 12 de septiembre de 1923 Primo de Rivera da un golpe de Estado y se subleva contra el gobierno. El golpe triunfagracias al apoyo del rey Alfonso XIII. Se suspenden las garantías constitucionales y se disuelven las Cortes.

En un Manifiesto a la nación del 13 y 14 de septiembre de 1923, se presenta al país como una opción regeneradora, temporal, para acabar con los males que aquejaban el país.
Desde sus comienzos, Primo de Rivera cuenta con el apoyo de Alfonso XIII, de un sector delejército, de los catalanes, de las clases medias y de la España rural. Los sindicatos y partidos de izquierda se mantienen a la expectativa, hasta que finalmente aceptan al dictador cuando este ofrece un programa de reformas sociales que contempla la acción de jurados mixtos para negociar los conflictos sociales. Francisco Largo Caballero, líder de los socialistas, acepta un cargo como consejerodel Estado.

Primo de Rivera afirma que el golpe de Estado es una solución temporal para resolver problemas políticos y sociales. Hasta 1925, la dictadura tendrá un carácter militar, desplegando una importante actividad represiva en varios frentes.
-Se reprimen las libertades, censurando la prensa, la enseñanza, diluyendo ayuntamientos y diputaciones.
-Se reprimeel movimiento obrero con un enfrentamiento contra la CNT, para compensar el apoyo de la burguesía catalana. También es reprimido el PCE (Partido Comunista) por su carácter simbólico como representación en España de la Revolución Bolchevique.
-Se reprimen los nacionalismos. Se disuelve la Mancomunidad de Cataluña en 1925 y se persigue el nacionalismo más radical del PNV en el País Vasco.Además, Primo de Rivera centra sus esfuerzos en liquidar la cuestión marroquí. En septiembre de 1925 el desembarco de la bahía de Alhucemas pone fin a la guerra de Marruecos. Este es el momento de mayor popularidad de Primo de Rivera.

Debido a esta popularidad, Primo de Rivera pretende crear un Estado corporativo similar al italiano. Para ello intenta construir un partidoúnico; la Unión Patriótica y convoca una Asamblea de notables con carácter constituyente. Sin embargo estos ensayos fracasan por la inexistencia de un partido de masas.
En este periodo, entre 1925 y 1930, el Directorio civil emprende un programa de economía dirigida, coincidente en el tiempo con un momento de expansión económica internacional, los felices años 20.
Se realizaun programa de obras públicas en el sector de las comunicaciones como carreteras y ferrocarriles. Además se llevan a cabo obras hidráulicas.
Se crean monopolios estatales como la Compañía Telefónica Nacional de España, Iberia o Campsa. Se ponen en marcha políticas proteccionistas y se subvenciona a empresas deficitarias.
Este crecimiento económico se ve reflejado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS