Dictadura y totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dictadura o totalitarismo?

Nos atañe en esta ocasión hablar sobre totalitarismo y estado dictatorial. Desde la época romana ya se habla del término dictadura, usado en esa época como una figura que concentraba un poder absoluto sobre una misma persona, con un solo fin que era el restablecimiento de un orden quebrantado. Si entrásemos en terrenos del anacronismo no podríamos bajo ningún nivelobjetivo poder comprender el significado de esta, ni mucho menos la legitimidad que tenia esta figura para el pueblo romano.

Una magistratura especial delegada por el Senado en pro del bienestar y la seguridad de la sociedad y en últimas de la republica. Debemos tener en claro que la republica es la opción que nos permite gobernar un grupo social en una tripartición de poderes, no en vanohemos avanzado en el estudio de las teorías jurídico-estatales para no tener en claro la importancia que es vivir como republica. Pero acaso ¿nos causa estupor hablar de un reconocimiento en la antigüedad frente a la Dictadura?, si bien es cierto que la republica propende por un equilibrio de los poderes, también, tienen claro los romanos que en ciertos momentos de coyuntura política que ponen enpeligro la organización del Estado, es imperativo el uso de un medio que prevé o como es el caso solucione esta situación. La dictadura nace como una respuesta a esa necesidad, una necesidad imperiosa, un grito por la salvaguarda del orden. No hay en la historio de la Humanidad ninguna sociedad que no haya tomado decisiones drásticas para protegerse a sí misma. Bajo esta premisa se puede entender elgrado de legitimidad y de aceptación que adquirió esta magistratura especial que cuyo periodo era de 6 meses y que podían ser renovados si así fuese necesario.

Entonces nosotros tenemos que mirar con objetividad el estudio de la dictadura y no dejar llevarnos por sentimientos encontrado y demás pasiones que puedan viciar nuestro concepto. No cabe para mi, ningún reproche, puesto que, para unasociedad como la romana y con grandes desigualdades sociales, está era una herramienta muy útil.

No podemos confundir a toda dictadura como un régimen totalitario. Es conveniente y estrictamente necesario tener en claro la diferencia casi invisible sobre estos dos conceptos, una de estas características es la forma de asunción al poder. En el régimen totalitario se llega cuando ya se esta enel poder y en donde se empieza a monopolizar los entes e instituciones políticas del Estado, también tenemos que en el totalitarismo no o por lo menos no tan evidente la violación de las libertades individuales. Si bien es cierto que en el totalitarismo no se violan las libertades individuales no podemos decir que no se hagan, porqué se hace cree de una forma mediática y engañosa a la sociedadque no se esta causando ningún agravio sobre la población civil. La dictadura procura eliminar un enemigo y sus actos no necesariamente tiene que ser legitimados, simplemente se realiza lo que se considera necesario, cosa contraria que sí se hace en el totalitarismo porque este pretende una continuidad en el poder y serán las maniobras políticas de engaño y de disuasión las que le darán lacapacidad de esto, a su vez generarán un sentimiento y una sensación de dependencia en donde la población aclame y ruegue su estadía. Acciones populistas y corruptas usadas con gran astucia y malicia política darán estos alcances.

Al estudiar estos temas y analizar estas corrientes políticas no podemos pasar desapercibidas nuestras experiencias como suramericanos, hemos visto ya en el estudio delEstado que en América latina después de mediados del siglo XX se presento un fenómeno político que vale entrar en estudio. La guerra fría que se genera después de la segunda guerra mundial entre las dos grandes potencias del mundo como lo fueron Estados Unidos y Rusia, nos tocará a nosotros los latinoamericanos. Por una parte tenemos a Cuba como un régimen totalitario con tendencia socialista y...
tracking img