Dictadura

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
La deuda externa, un proyecto político
El endeudamiento argentino tiene una larga historia y una lógica interna funcional a un proyecto de profunda transformación económica del país, que conduce "naturalmente" al achicamiento del Estado, desregulación, caída del salario, desnacionalización -privatizaciones mediante- y fuga de capitales, cuyo inexorable desenlace sería la dolarización, quealgunos sectores ya anuncian.
Un modelo político, una "fórmula política" a) decir de Gaetano Mosca, es un modo de ejercer el poder que marca las formas de vivir, producir y distribuir autoridad y riqueza en el seno de las sociedades. Antaño era un proceso cuya evolución podía llevar siglos, pero ahora los plazos son más cortos. La Argentina actual se encuentra sumergida en un modelo que comienza en1976 con la dictadura militar y culmina en la década de 1990. Es posible seguir algunos de los hilos conductores que llevaron al neoliberalismo ortodoxo y al aparente callejón sin salida. La mas significativa de tas pistas es la deuda externa, entendida como causa, consecuencia y garantía del sistema actual.
Para recordar qué es y qué no es la deuda resulta provechoso situar el problema delendeudamiento en su contexto actual, que remonta a las épocas del ministro de Economía de la dictadura (1976/83), José A. Martínez de Hoz. Llamamos "deuda vieja" a los compromisos contraídos en ese período. También es necesario analizar el boom del endeudamiento desde 1991 y sus lazos con la convertibilidad para tener una visión de la "deuda nueva".
La deuda aumentó de 7.875 millones de dólares en 1975 a45.087 millones en 1983. Tal endeudamiento era innecesario, porque a Argentina le alcanzaba con las exportaciones para comprar todas las importaciones necesarias y pagar tos intereses sobre la deuda inicial de 1976. Esta "deuda vieja" tiene dos vertientes. La primera es la acción del sistema financiero internacional, que impulso el endeudamiento para cumplir con los requerimientos de los bancostransnacionales. No se trataba entonces de satisfacer las necesidades de los países subdesarrollados, sino de colocar los dólares que los países petroleros habían depositado en los bancos cuando el precio del petróleo se multiplicó varias veces (los países desarrollados estaban en recesión y no podían absorberlos). Fue una exigencia del negocio.
La segunda vertiente fue la política económicaargentina. Tras la liberalización financiera y la política de atraso cambiarlo dispuestas por Martínez de Hoz, las tasas de interés internas se volvieron mucho más elevadas que las externas. Para las empresas grandes y los bancos locales era buen negocio endeudarse en el exterior para colocar ese dinero en activos financieros internos. Cuando se hicieron evidentes los riesgos de devaluación, loscapitalistas depositaron sus fondos, aumentados por las altas tasas de interés, en bancos del extranjero. Con la tranquilidad del jugador que ya ganó buena plata en el casino y la puso a resguardo, los grandes capitalistas nativos aprovecharon las altas tasas de interés para apostar sin riesgo sus ganancias. Utilizando los depósitos en el exterior como garantía, obtenían créditos de los bancosextranjeros; cambiaban ese dinero a pesos, lo colocaban a corto plazo, volvían a comprar dólares, los depositaban
























Fuera, obtenían nuevos créditos.... y volvían a empezar. Fue lo que en esa época se llamó la "bicicleta financiera", gracias a la cual esos agentes privados, mediante la fuga de capitales, constituyeron importantes saldos en el exterior. Lascontrapartidas de esa "plata dulce" fueron la disminución de las reservas internacionales y el fuerte endeudamiento del Estado.
La situación cambió con la subida de las tasas de interés externas dispuesta por las autoridades estadounidenses. La tasa Libor (sobre la que se determinaba el servicio de las deudas, contratadas a tasas flotantes), pasó de 5.6% en 1979 a 16.8% en 1981. Entonces hubo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS