Dictamen individual sobre la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN INDIVIDUAL SOBRE LA POBREZA

Desgraciadamente, cualquier persona podría dar una definición cercana de la palabra pobreza. Digo desgraciadamente porque este hecho demuestra que es unapalabra habitual, común y presente en las vidas cotidianas de nuestra sociedad, a pesar de encontrarnos en el "primer" mundo.
Cuando nos la mencionan, rápidamente se forma una imagen en nuestra cabezaque recuerda alguna escena relacionada y no necesariamente ocurrida a miles de kilómetros, sino en nuestro país, en nuestra ciudad o incluso en nuestra propia calle, a metros de dónde nos encontramos enese momento.

A pesar de las diferencias relativas a la capacidad de expresión de cada individuo, es casi seguro que entre las diferentes explicaciones que nos pudieran dar sobre la pobrezaencontraríamos uno o dos términos comunes: falta o escasez.
Hay que decir en su favor que no irían muy desencaminados ya que en ello coincide la Real Academia de la Lengua Española, que nos define lapobreza simple y llanamente con esas dos palabras: falta o escasez. Una definición algo "pobre" aunque recurrente, sin duda.
Navegando por internet buscando definiciones mas extensas encontré unaespecialmente interesante, de wikipedia, que decía lo siguiente: "La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacerlas necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas."
A diferencia de la anterior, me pareció una definición realmente acertada ycompleta, de la que cabe destacar un aspecto que yo nunca me había planteado: el de las necesidades psíquicas. Es cierto que a menudo relacionamos pobreza y escasez material o econónmica pero escierto que, en el supuesto de que una familia tuviese capital suficiente para satisfacer todas sus necesidades vitales físicas pero no pudiesen dedicar un sólo céntimo para, por ejemplo, ir al cine,...
tracking img