Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOCHIS SINALOA, SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION
En este documento se trata de explicar y analizar lo que es en si la sociología, la sociología de la salud.
Aquí encontraras varias definiciones de sociología y sociología de la salud así también como un poco de la historia de la sociología y como esta ha ayudado o influenciado en los individuos y en la practica de la enfermería a lolargo de la historia.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE LA SALUD
SOCIOLOGIA:
La sociología es la ciencia que estudia a los individuos en sociedad y la sociedad en si.
El principal objetivo de esta ciencia es comprender y analizar el comportamiento de las seres humanos dentro de la sociedad.
SOCIOLOGIA:
“Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida ensociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos, sus relaciones, y las sociedades humanas.”
(HORKHEIMER, M)
SOCIOLOGIA:
“El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científica dela realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formado: por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros.”
(JOSE MARTY GAY, JORGE LUISMUSTIELES)
SOCIOLOGIA:
“es una disciplina mas o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que esta pueda producirle en su forma de vida.”
(HTTP://SOBRECONCEPTOS.COM/SOCIOLOGIA)
SOCIOLOGIA DE LA SALUD:
La sociología de la salud se encarga de estudiar al ser humano y su salud dentro de una sociedad, y losefectos que la sociedad puede llegar a causar a favor o en contra de la salud del individuo.
SOCIOLOGIA DE LA SALUD:
“es una disciplina joven que se encuentra en un proceso aclarado de desarrollo. Los factores sociales y su relación sanitaria de han convertido en temas centrales en nuestra sociedad atrayendo la atención de un numeroso, cada vez mayor de investigadores.”
(Dra. Lourdez lostaoinzo)

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA
EL objeto de estudio de la sociología lo constituyen los hechos sociales. La sociología debe analizar los fenómenos básicos de la convivencia humana, de la comunicatividad entre los seres humanos y de las relaciones e interacciones humanas, en cuanto a su realidad esencial.
El hecho de la convivencia humana, es el objeto específico propio y singular delconocimiento sociológico.
El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas.
para cumplir su objeto de explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro maneras: a) a través de generalizaciones y elaboraciones de leyes sociales; b) mediante las clasificaciones; c) por medio de las conceptualizaciones; y d) a través de las teoríasexplicativas.

SOCIOLOGIA COMO DICIPLINA CIENTIFICA
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional.
Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal. Sin embargo, en las entrañas mismas del sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obrerosque exigen cambios en la forma de producir y repartir riquezas.
Frente a dichos problemas aparece la sociología como la ciencia del cambio social controlado y dirigido.

SOCIOLOGOS DESTACADOS
Pierre Auguste Comte
Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en laexperiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.
Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:
1)Teológico
2)Metafísico...
tracking img