Dictamen pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN PERICIAL Y ENTREVISTA PSICOLOGICA FORENSE

Sea lo primero definir qué es un perito, básicamente es el término legal con el que se denomina al conocedor experto de una determinada materia. Para ser perito se requiere poseer título académico de la ciencia de cuya materia va a informar ó, en su defecto, debe dominar conocimientos técnicos y científicos sobre una determinada materia.También se puede nominar como técnico o especialista en un arte o ciencia. Se tiene que hacer la diferenciación sobre que el perito no es un testigo, sino aporta conceptos imparciales y objetivos sobre comportamientos, circunstancias u objetos que ponen a su consideración.

Basamento jurídico de lo anterior se encuentra en el artículo 408 del Código de Procedimiento Penal que indica que losperitos son las personas con titulo legalmente reconocido en la respectiva ciencia, arte u oficio. Es aquella persona que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos informa bajo juramento al juzgador sobre los litigios que se relacionan con su especial saber y experiencia.

Ahora definiremos lo que se entiende por peritaje, es decir el qué hacer del perito, básicamente el dictamenconstituye una respuesta objetiva e imparcial a la pregunta legal formulada por la autoridad, quien apreciara la prueba. Su objeto es proporcionar información técnica en nuestra especialidad de manera objetiva y rigurosa a fin de que el legislador disponga de más y mejores elementos de juicio a la hora de fallar. También se define como un concepto emitido por un auxiliar de la justicia donde tratasobre un tema específico que a través de diligencias, estudios o investigaciones da respuesta a preguntas planteadas por la ley para en definitiva lograr que se tome una decisión por parte de la persona encargada de dicha función. Es necesario que el perito dé respuesta a la pregunta planteada y no apartarse de lo solicitado.

Con base en lo anterior puede indicarse que el dictamen pericial esun acto procedimental en el que el técnico o especialista en un arte, ciencia, profesión y oficio, previo examen de una persona, conducta, hecho o cosa emite un dictamen que contiene su parecer o razón técnica, sobre la materia que se le ha pedido su intervención.

El dictamen pericial sirve, a grandes rasgos, para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos.Asimismo, ofrece elementos de convicción, examen y conocimiento de los hechos. También ilustra el criterio de la autoridad competente y ofrece elementos de conocimiento importantes en el discernimiento y valoración de la prueba.

De acuerdo con lo indicado anteriormente puede decir que el dictamen pericial requiere varios elementos a saber:
• Una pregunta de un operador jurídico: Llámese Juez,Fiscal o autoridad competente.
• Un evaluador: Es decir el experto en el tema indagado o en cuestión.
• Una persona evaluada: Es decir la persona a la que se va a examinar, puede ser niño, niña o adolescente, también adultos.
• Información de los hechos: Es la remisión propiamente que hace el operador jurídico al examinador para que tenga un tiempo, modo y lugar base de la evaluación.
•Instrumentos o Técnicas de evaluación: Dependerán de lo que se esté evaluando específicamente.
• Redacción del Dictamen: Es propio de cada ciencia y siempre tiene que tomar en cuenta la pregunta del operador, la información de los hechos y las técnicas empleadas.
• Unas conclusiones: Son el para qué del dictamen, sirven de auxilio al fallador u operador a la hora de tomar una decisión en un temaespecífico.

El dictamen pericial también tiene unas fases imprescindibles, por ejemplo:
• Información del caso: Pueden ser nuevos o estar presentes en la remisión que se hace al auxiliar de la justicia.
• Planificación del peritaje: Siempre debe el auxiliar o perito planear técnicas y exámenes en busca de lo que se le está preguntando.
• Aplicación de Pruebas: Que sean pertinentes y apropiadas...
tracking img