Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Economía

Según Monchon Francisco (1987-1998) él señala que la economía  "es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra las disyuntivas a la que se enfrenta la sociedadcuando tiene que decir que bienes deberá producir. Como también ilustra el problema central de la escasez por que los puntos situados por encima de la frontera son inalcanzables".

También podemos señalar que la economía comprende como funciona el sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver los problemas diarios que van desde como frenarla inflación hasta las tarifas del sistema de transporte.

Definición de economía. 
No existe una única definición de lo que se entiende por “Ciencia Económica” o simplemente de “Economía”. A continuación se presentan algunas definiciones dada por distintos autores referente a lo que se entiende por “economía”.
“La ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a la relación entrefinalidades y medios escasos  que tienen usos alternativos” (Omar Bello).
“La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos  para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. Laeconomía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”: (Paul Samuelson).
“La ciencia económica tiene como objeto de estudio el PROBLEMA ECONOMICO. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos.(González y Maza Zavala)
“La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”. (José Toro Hardy)
Economía, etimológicamente, proviene de la fusión de dos palabras griegas. Oikos = casa, y nomos =ley. Quiere, por lo mismo, decir. “Ley de la casa”, imponer un orden, una buena administración a los gastos de la casa, del hogar. Se refiere, pues, al uso eficiente que debe hacer el ama de casa de los escasos recursos disponibles para atender a la múltiples exigencias del presupuesto familiar.
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntosde vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).

Definición objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "Laeconomía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corrienteobjetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento...
tracking img