Dictamen pericial

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TEMA7
DICTAMEN PERICIAL
Es el juicio emitido por personas que cuentan con una preparación especializada en alguna ciencia, técnica o arte, con objeto de establecer algún o algunos de los hechos materia de la controversia.

PERITOS.
PERITOS TITULADOS. Los que han recibido titulo profesional, su profesión esta legalmente reglamentada.
PERITOS PRACTICOS. Los que solo se han capacitado en elejercicio mismo de un oficio o arte.

VALORACION. Se han orientado por la libre apreciación del dictamen pericial.

INSPECCION JUDICIAL. Es una prueba directa porque coloca al juez de manera inmediata frente a los hechos por probar.

TESTIMONIO. Es la declaración procesal de un tercero ajeno a la controversia, acerca de hechos que a esta conciernen.

CLASIFICACION DE LOS TESTIMONIOS.
a) porrazón del nexo del testigo con el hecho.
Puede ser directo o también llamado de presencia, cuando ha tenido conocimiento inmediato del hecho; o bien indirecto, si su conocimiento del hecho proviene de informaciones proporcionadas por otras personas.
b) por la función que desempeñan.
Pueden ser narradores, cuando comparecen a declarar en juicio sobre hechos controvertidos; los testigosdescriben o narran los hechos sobre los que son interrogados. Son instrumentales, cuando su presencia es exigida para la validez de un determinado acto jurídico.
Por el contenido de su declaración los testigos pueden ser contradictorios, (o discordantes), o contestes (o concordantes), según haya o no discrepancia en su declaración.

DEBER Y CAPACIDAD DE SER TESTIGO
En general, todos los que tenganconocimiento de los hechos que las partes deban probar estan obligados a declarar como testigos.
La declaración de los testigos es un verdadero deber, pues su incumplimiento puede ser sancionado con un arresto o una multa.

OFRECIMIENTO Y PREPARACION DEL TESTIMONIO.
El ofrecimiento de esta prueba debe hacerse indicando el nombre y domicilio de los testigos.
En principio, las partes tienen laobligación de presentar sus propios testigos, para cuyo efecto se les entregaran las cedulas de notificación.
A las personas de más de 70 años y a los enfermos, el juez puede recibirles la declaración en sus casas, en presencia de la otra parte, si asiste.

PRACTICA DEL TESTIMONIO.
El examen del testigo empieza por la protesta de decir verdad, la advertencia sobre las penas al falso testimonio yla expresión de los datos de identificación del testigo y de sus circunstancias personales en relación con las partes o el conflicto. A continuación se procede a la formulación de las preguntas por las partes, que deben ser verbales y directas, sin que sea necesario presentar interrogatorios escritos. Las preguntas deben estar concebidas en términos claros y precisos, procurando que en cada una secomprenda un solo hecho.
El examen se debe hacer en presencia de las partes y los testigos han de ser examinados en forma separada y sucesiva. Primero interroga el promovente de la prueba formulando preguntas y después la otra parte formulando repreguntas.

TESTIMONIO SOBRE FAMA PÚBLICA.
Se trataba no de un testimonio sobre hechos percibidos directamente, sino sobre opiniones o creenciasrelativas a hechos.

APRECIACION DEL TESTIMONIO.
Desempeña un papel muy importante la percepción por parte del juzgador de las actitudes psicológicas de los declarantes. También son fundamentales las preguntas de la contraparte, porque pueden poner de manifiesto dudas, vacilaciones y contradicciones en las declaraciones de los testigos.

PRESUNCIONES
Es una operación lógica mediante la cual,partiendo de un hecho conocido, se llega a la aceptación como existente de otro desconocido o incierto. Las presunciones pueden ser, legales o humanas según sean deducidas en la ley o las haga el propio juzgador.

SISTEMA DE APRECIACION PROBATORIA.
La apreciación o valoración de las pruebas es al operación que realiza el juzgador con objeto de determinar la fuerza probatoria de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • Dictamen pericial
  • Dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • Dictamen pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS