Pablo lastra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro de los estándares internacionales de gestión, uno de los más conocidos mundialmente es ISO 9001, el cual afecta directamente la productividad de las organizaciones, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, cuyo propósito principal es garantizar la satisfacción de los clientes a través del cumplimiento de los requerimientos de los productos oservicios ofrecidos.

El Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto de actividades que se desarrollan para que las características del producto o servicio, cumplan con los requisitos establecidos. Las organizaciones deben establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la normainternacional ISO 9001:2008.

Marco Teórico

ISO 9001:2008  Sistema de Gestión de Calidad

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Losclientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001. Cada seis meses, un agente de certificador realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto deasegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas

Requisitosgenerales para la implementación

La organización debe desarrollar un sistema de gestión la calidad (SGC) y una mejora continua de a acuerdo a lo estipulado a la norma. La organización debe:

* Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.

* Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.

*Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.

* Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.

* Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos.

* Implementar las acciones necesarias paraalcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El control sobre dichos procesos contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestión de lacalidad.

Requisitos de la documentación

Generalidades

En la documentación se debe incluir:

- Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad.
- Manual de la calidad.
- Los documentos necesitados por la organización.
- Los registros requeridos por esta Norma Internacional.

Manual de la calidad

La organización debe establecer y mantener unmanual de la calidad que incluya:

* El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.
* Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos.
* Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Control de los...
tracking img