Dictatus papae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dictatus papae (Principios o dictámenes del Papa), son una analogía de 27 manifestaciones publicadas en 1075, que recopilaron la doctrina política y religiosa del Papa Gregorio VII, bajo el título Quid valeant Pontifici Romani, y por las cuales se definieron los derechos y privilegios del pontífice romano en unos términos sin precedentes.

Estos principios formaban el pilar de un sermónpontificio, reservado para el Concilio romano de 1075, que con posterioridad el Papa no pronunció, ya que tuvo suficiente con la prohibición, que en este concilio se creó, de la investidura temporal.

Algunos historiadores argumentan que fueron escritos o dictados por el propio Gregorio VII; otros consideran que fueron redactados posteriormente y que tienen un origen distinto para justificar elpoder papal.
En el año 1087 el Cardenal Deusdedit publicó una colección de decretos, dedicados al Papa Víctor III, que representaban la ley del canon eclesiástico que había recogido de diversas fuentes, tanto legítimas como falsas.
Los Dictatus Papae coinciden tan estrechamente con esta colección, que existen varias teorías que argumentan que se basaron en ella; y que por lo tanto los dictámenesfueron recopilados y redactados posteriormente al año 1087.

Los principios enumerados en el Dictatus Papae resumen los fundamentos de la reforma gregoriana, que había sido iniciada por Hildebrando de Toscana antes de convertirse en el Papa Gregorio VII y definen los derechos y prerrogativas del pontífice, condensando toda una teoría acerca del poder eclesiástico.
El fortalecimiento de laIglesia frente al poder laico, supone para Gregorio VII la afirmación del poder papal frente al poder regnum.
Todos los puntos de este documento pueden condensarse en dos temas fundamentales: la defensa del poder pontificio universal y la exposición de la idea gregoriana de Estado.

Cabe destacar la proposición con la que se apropiaba del derecho de deponer emperadores, puesto que disolvió elequilibrio entre el poder espiritual y el poder temporal, que había regido en Europa Occidental desde la época de los merovingios y carolingios.

De esta forma, el orden laico no tenía otra función que ejecutar las órdenes formuladas por el clero y su monarca absoluto, el Papa. De hecho, era el Papa el único titular legítimo del Imperio, que podía delegar su poder en los soberanos temporales yamonestar su gobierno, y por lo tanto, el Emperador era considerado como un simple cooperante subordinado del Papa.
Esas nuevas premisas daban pie a la denominada Hierocracia (el Papa es el soberano absoluto), que queda reflejada principalmente en los principios VIII, IX y XII

La importancia de la estas instrucciones, no puede ser percibido sin conocer el contexto histórico, que propició suaparición.
La Europa Occidental medieval, era una sociedad basada en la identidad común del cristianismo, donde los poderes laicos y eclesiásticos aparecían mezclados en un verdadero cesaropapismo , cuyas relaciones se veían complicadas por los vínculos de vasallaje y cuya unión estaba justificada por una misma fe.

El siglo X estuvo caracterizado por los conflictos de poderes entre la Iglesia y elpoder temporal, ya sea la monarquía o la nobleza, que veían en los papas unos aliados muy poderosos que sometían a la población. Es por ello que la Iglesia se vio dominada por la tiranía de las familias nobles.

A partir del siglo XI, los dos poderes no gozarán de armonía y ambos se verán envueltos en luchas internas por la primacía.
La polémica, referida a la limitación de las competencias decada uno, viene desde antaño, pero será a partir del siglo X donde la intervención del poder laico en los asuntos eclesiásticos se intensificaría.

Desde los siglos anteriores, la jerarquía eclesiástica autorizaba la fundación de iglesias privadas en sus dominios, que fueron considerándose como una propiedad y por ello se compraban, se vendían y se heredaban, en contra de las disposiciones...
tracking img