Didáctica de la geografía. nuevas tecnologías.

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
LAS OPORTUNIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN
Las Nuevas Tecnologías son el futuro de nuestra enseñanza. Herramientas versátiles que nos facilitan el trabajo en el momento de la enseñanza del temario y que nos acercan al alumnado y su nueva dimensión virtual, en la cual todo su medio se desenvuelve entre aparatosmultimedia.
He escogido la aplicación Tema Clave -me centraré en el Tema: La Unión Europea- de la herramienta digital LIBROSVIVOS.NET de la Editorial SM como recurso digital para la enseñanza de Geografía en Educación Secundaria.
Enlace directo:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1082

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO “TEMA CLAVE” EN LIBROSVIVOS.NET
El recurso Tema Clave es unaextensión del libro de texto en Internet con contenidos didácticos interactivos y altamente motivadores para reforzar los aprendizajes básicos del alumno. Se estructura como unidades didácticas interactivas con los contenidos básicos para el aprendizaje del alumno y como apoyo al profesor.
La he escogido porque me parece una aplicación original, bien organizada, muy completa y variada; sirve alalumno como resumen de lo aprendido que le va a facilitar el estudio y repaso del temario explicado en clase.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (HEXÁGONO DE FRANK Y MEDER, 1976)
* QUÉ ES. Una aplicación interactiva sobre la Unión Europea.
* EN DÓNDE. Internet. Librosvivos.net. Web extensión libros texto SM
* A QUIÉN. Dirigida a alumnos de 3º de ESO
* PARA QUÉ. Para estimular y mejorar suaprendizaje sobre la U.E
* CON QUÉ. Mapas físicos y políticos interactivos, esquemas y juegos educativos interactivos.
* CÓMO. Unión de la teoría aprendida en el aula y prácticas en casa a través de las diferentes actividades que propone.

TÉCNICA DOCENTE
Esta aplicación supone una innovación respecto a las técnicas de estudio, ya que permite una mayor autonomía del alumno, al permitirleser él quien realice las actividades de apoyo y vaya ampliando y reforzando la materia con contenidos fiables.
La incorporación del aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías aplicadas a las asignaturas de Ciencias Sociales – en nuestro caso el temario de Geografía- es una innovación que ahora está en aumento, debido al auge de este tipo de aplicaciones –casi siempre en detrimento respecto alas Ciencias Naturales-. Es una forma de incluir la enseñanza extraescolar a través de los medios virtuales, que forman parte del día a día del alumnado.
Una de las cosas que más me gusta de esta aplicación es que no es de simple observación, sino que permite la interacción alumno-aplicación. Esto es muy importante para desarrollar su motivación sobre la materia ya que los contenidos de refuerzoson atractivos y atraen al alumno a la asimilación de los mismos, de forma que el estudio se convierte en un juego y los resúmenes le ayudan a una mejor comprensión y estudio de la materia. Esto es la estimulación en el aprendizaje. A través de las actividades que el recurso propone, especialmente de los juegos y test, el alumno se propone el reto de superarlos y obtener la máxima puntuación. Deesta forma aprende sin darse cuenta del esfuerzo y supone una motivación psicológica respecto a la vida, extrapolable al aula, en la que se puede poner retos y también buscar la máxima puntuación en sus controles y exámenes.
Además la aplicación facilita la asimilación de contenidos porque el alumno los aprende sin darse cuenta y también le ayuda en el desarrollo de la memoria fotográfica y le creauna costumbre a realizar actividades diarias de apoyo, que mejorarán su estudio en cursos posteriores. Y en nuestro caso favorece el conocimiento geográfico y el estudio de sus conceptos.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Facilita el trabajo al docente por:
* Es una economización en tiempo y espacio respecto a los sistemas tradicionales.
* Estimulación del alumnado y su motivación.
* Aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte, didáctica y nuevas tecnologías
  • Nuevas tecnologias para el aprender didactico
  • Taller De Medios Y Recursos Didacticos, Nuevas Tecnologias
  • Didactivas y Nuevas Tecnologia De La Educacion
  • Didáctica y Nuevas tecnologias
  • Unidad Didactica Nuevas Tecnologías
  • La didactica de la geografia
  • Didactica De La Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS