Los entes de gestión turística deben desarrollar mejor sus habilidades empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los entes de gestión turística deben desarrollar mejor sus habilidades empresariales
Gestión y promoción turística de destinos: crisis del modelo tradicional
Las funciones claves que un ente mixto de destino tiene que asumir para garantizar el éxito van mas allá de solo la promoción
Los entes mixtos necesitan horizontes temporales adecuados y una estrategia con perspectiva de al menos 3-4 añosActualizado 1 enero, 2012 Por Josep Ejarque
1 Comentario

Es evidente que la situación de la economía en España está teniendo serias repercusiones en el mundo del turismo. El nuestro es un sector que vive fundamentalmente gracias a las inversiones públicas, especialmente en lo que a los destinos atañe. Sin embargo, basta observar como en los últimos tiempos los presupuestos públicos,especialmente en lo que respecta a la promoción, han ido menguando.
 
Hasta ahora se aplicaba un simple modelo lógico: si hay crisis y existe el riesgo de que vengan menos turistas, entonces hay que incrementar la promoción y mejor si aumentamos la publicidad. Sin embargo, esta simple ecuación que desde siempre ha regido la política turística y que ha sido jaleada por el Sector, no se podrá ya aplicar. 
La crisis de la economía y los recortes que se han hecho, pero sobretodo los que se tendrán que hacer para reducir el déficit público van a provocar la necesidad de encontrar nuevos modelos y nuevas soluciones en lo que respecta a la gestión y a la promoción de los destinos turísticos españoles.
 
Evidentemente esta situación no podía llegar en un momento peor: la mayor parte de losdestinos turísticos españoles responden a un modelo basado en el turismo de sol y playa y estructurados para el turismo de masas. Los cambios en la demanda, mas atenta a nuevos productos, hacia el valor añadido y a la experiencia, pero sobretodo a propuestas de productos turísticos nuevos, obligarán a nuestros destinos a profundos procesos de rediseño de sus propuestas.
 
Un destino de éxito en elactual mercado, pero sobretodo capaz de garantizarse el éxito y la supervivencia en los próximos años tiene que ser un destino multiproducto y multisegmento. Pero sobretodo necesita de una mayor implicación del sector privado. Los modelos de gestión turística tradicionales y clásicos con los que hasta ahora se ha regido el turismo en los destinos españoles necesita a gritos una modernización.
 
Lapromoción y la gestión turística entendida como hasta ahora tiene los días contados si se quiere continuar siendo competitivo. La eficacia y la eficiencia en las acciones y la orientación al resultado van a ser fundamentales para justificar un plan de actuación y de promoción que tendrá que traer resultados.
 
 
Mare magnum de siglas
 
Las fórmulas clásicas de la organización turística localbasadas en lo público no pueden responder a los retos del futuro. Un análisis del panorama turístico español nos ofrece un amplio catálogo de tipos de organización: desde mancomunidades turísticas de municipios a consejos municipales o comarcales, pasando por patronatos municipales, comarcales, provinciales; asociaciones rurales, consorcios, convention bureau, centros de iniciativa turística,grupos de acción local Leader o Proder, agencias de desarrollo local hasta terminar en organizaciones turísticas privadas con las asociaciones empresariales o cámaras de comercio en cabeza.
 
A todos ellos hay que añadir los entes de promoción de las Comunidades Autónomas. En realidad es un autentico mare magnum de siglas pero sobretodo casi todas tienen en común la participación pública, ya sea enmodo total u organizaciones cuasi públicas.
 
La característica transversal es la fuente de financiación que en la mayoría de los casos procede de fondos públicos. En algunos casos existe una parte residual de financiación por parte del sector privado, ya sea a través de las cuotas o con una contribución marginal del sector privado.
 
Los destinos turísticos se enfrentan a nuevos desafíos:...
tracking img