Didáctica de la problematización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN

Hablar del problema de investigación es situarse de lleno en el punto de partida del quehacer científico. Éste desencadenael proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica. Se dice que es lo que el investigador trata de resolver o de averiguar; es lo que buscao explora, es una dificultad, lo que se quiere explicar o cambiar.

Problematizar
El estudio distingue entre lo que es un problema de investigación y la problematización. Problematizar es unproceso cuyo producto es el planteamiento de un problema. Dentro de esa lógica, se describe el proceso mismo de la problematización y se señalan los pasos de la enseñanza.
Se entiende por problematizarentonces como un proceso complejo a través de cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar, se puede caracterizar como: un periodo de desestabilización ycuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación del objeto de estudio, un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.
Se afirma que la problematizacióndesencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico.
a) La problematización como cuestionamiento radical.
Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre sufunción, sobre su papel y figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza, controla losresultados y evalúa el logro de los mismos.
b) La problematización como proceso de clarificación
El investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de su estudio. Laclaridad a la que aquí se alude es lo que se requiere estudiar, lo cual redundará en mayor lucidez para el propio profesor investigador.
1. El contexto: Se dice que un problema sin contexto está mal...
tracking img