La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un nuevo paradigma de la formación y capacitación de recursos humanos.
El debate internacional sobre la educación y formación de recursos humanos, y particularmente sobre los modelos, políticas y estrategias educativas, se ha renovado ante las tendencias globalizadoras de la economía, el avance de la ciencia y la tecnología.
En la era del conocimiento, sociedad, escuela e industria senecesitan. El conocimiento tiende a ser la base de la mayoría de los procesos y actividades humanas. El manejo de la información predomina cada vez más en la producción de bienes y servicios y permite la transformación de éstos en redes de producción flexibles para poder atender las necesidades de sectores cada vez más específicos de consumidores. La demanda por una atención personalizada tambiénestá llegando al sector educativo, por lo que éste tiende a ser mucho más flexible.
En este sentido, es necesario reconocer que hoy en día la gente aprende en muy diversos ámbitos, por lo que se requiere fortalecer los vínculos continuos entre estos ambientes y la escuela, la empresa, los medios de difusión y la formación a distancia, entre otros.
Los nuevos empleos que se generan requierenempleados y trabajadores capaces de tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo e interacción con otras personas, lo cual supone que ellos mantengan actualizados sus conocimientos, experiencias y capacidades. A los avances técnicos se debe también que los conocimientos y habilidades de la fuerza de trabajo se vuelvan rápidamente obsoletos, por lo que, para aprovecharlos, hay que invertir enel constante desarrollo de los recursos humanos.
La economía demanda cada día con mayor urgencia la vinculación entre las instituciones educativas y la sociedad, como un proceso que encadene la investigación, el desarrollo tecnológico, la producción y la formación. No hace mucho tiempo, el conocimiento científico podía tardar veinte años para transformarse en nuevos productos. Entonces, la presiónsobre el sistema educativo para que actualizara sus programas de estudio y se vinculara con el sector productivo no planteaba mayores exigencias.
Cuando una idea en el laboratorio puede convertirse en productos de consumo en menos de cinco años, como sucede en nuestros días, la estrategia de vinculación de cada institución de educación es determinante.
La eficacia de una economía moderna sebasa, en gran medida, en sus técnicos y cuadros medios. Este tipo de formación tiene la ventaja de que se adapta a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la trama de casi todos los países de América Latina; sin embargo, estos cuadros no se han desarrollado suficientemente en la región. Una causa por la cual la formación técnica profesional, por lo menos en México no ha producido losresultados que de ella se esperaban, pese al gran interés de los actores de la vida económica, es la atracción que ejerce la licenciatura como el único nivel profesional socialmente prestigiado. Actualmente, algunas instituciones de educación superior están considerando otorgar el título de técnico a los estudiantes que hayan cubierto el 50% de los créditos de los planes de estudio. Además, en Méxicoexisten las Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, que ofrecen estudios de técnico superior universitario, con dos años de duración.
En el esfuerzo educativo de los países industrializados, sobresale aquel enfoque que rechaza el aumento indiscriminado de presupuestos públicos; se trata de cambiar prioridades y procedimientos, e inclusive, de reducir la relacióngasto/alumno. Para conseguirlo, en la mayoría de los países de la OCDE se han desregulado los sistemas educativos para colocar a las escuelas en posición de competir entre sí: las que reciben fondos públicos son evaluadas por su eficiencia y su aceptación por quienes reciben sus servicios. A los estudiantes se les considera y trata como clientes.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las...
tracking img