La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al conceptualizar la familia, se alude a Wikipedia.org., (2010) donde se lee que: La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de lasociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. (p.1)
Dicho de esta manera, es importante señalar que desde el estado de barbarie humana, en que los pobladores de la tierra seocupaban solamente de la recolección de frutos y vivían, probablemente, en los árboles, cuando no existía concepto de familia alguna, sino de “tribu”, asociada al comportamiento nómade y gregario de losanimales, hasta la familia monogámica, constituida por padre, madre e hijos de la actualidad, el núcleo familiar ha experimentado cambios sustanciales.
La primera expresión de estas transformaciones fuela familia consanguínea, en esta etapa no existían límites entre familiares consanguíneos para el apareamiento, dándose de manera estratificada, entre padres e hijas, madres e hijos, los hijos deestos con los hijos de aquellos, hasta llegar a la tercera y aún la cuarta generación. Ejemplo típico de tal familia serían los descendientes de una pareja en cada una de cuyas generaciones sucesivastodos fuesen entre sí hermanos y hermanas y, por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros.
El segundo estadio de desarrollo es la familia punalúa. Ya en este nivel, se continúa un proceso que sehabía iniciado en el período anterior y que terminaría con la exclusión de relaciones sexuales entre padres e hijos y entre hermanos directos. Esto sería lo que daría origen a la gens, gérmen de la familiamoderna. La gens formó la base del orden social de la mayoría, si no de todos los pueblos bárbaros de la Tierra, y de ella pasamos en Grecia y en Roma, sin transiciones, a la civilización.
Luego, enotro orden de maduración se halla la familia sindiásmica. En esta etapa aún se conformaban parejas múltiples, pero ya no eran consanguíneas. Esta prohibicon de casarse por grupos, dio origen a la...
tracking img