Didáctica de las artes en la educación física

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
La actividad artística elegida es la graficofonía debido a la amplia gama de estímulos que conlleva la actividad como tal y las habilidades y destrezas que estimula en los niños, esta actividad la reproduje con los alumnos de tercer grado de la escuela primaria.
Las sesiones de educación física deben proporciona a los alumnos la posibilidad de satisfacer el más amplio repertorio posible denecesidades, para que se sientan recompensados y satisfechos con la práctica de las actividades y tareas que se les propongan.
De acuerdo con la lectura “… nos menciona dos métodos muy diferentes uno del otro uno es el método de Suzuki que dice cualquier niño es capaz de exhibir habilidades superiores sólo si se utilizan los métodos adecuados en su entrenamiento…” el cual se refiere a la mecanizacióny repetición por parte del alumno hasta memorizar las notas de dicha melodía y va de lo sencillo a lo complejo de acuerdo al grado de habilidad del alumno vaya adquiriendo mediante la práctica, por el otro lado se contrapone el método de Dalcroze que nos menciona “…La improvisación es el estudio de la relación directa entre las órdenes cerebrales y las interpretaciones musculares con el fin deexpresar los propios sentimientos musicales. La interpretación se impulsa mediante el desarrollo de la capacidad de sensación, imaginación y memoria de los estudiantes. No se basa en la imitación directa de la interpretación del profesor...”
Por lo tanto, considerando las posturas anteriores, se selecciono el método de Dalcroze, el cual para mi es el más adecuado en cuanto a iniciación artística serefiere, en virtud que desde esta perspectiva se deja experimentar al niño primero

de acuerdo a los diferentes estímulos que le proporciona y por consecuencia vamos a lograr mejor plasticidad y mielinización a nivel neuronal ayudando con esto al niño a tener una mejor memoria motriz y por lo tanto mejores engramas motores debido a la producción de neurotransmisores que se liberan al realizaractividades placenteras para él, sin olvidar el aspecto físico que se estimula con la música y se produce un lenguaje corporal, trabajando de esta manera, logramos en el niño una educación integral y de calidad que es lo que se pretende alcanzar con este nuevo enfoque por competencias, vinculando varias materias y por supuesto dotándole de herramientas y competencias para el uso en la vida diaria.Cabe destacar que la actividad se inicio con la indicación siguiente: 1) al escuchar la melodía que se está proponiendo ustedes (los niños) tendrán que mover su cuerpo libremente y con los ojos cerrados sin desplazarse, podrán mover cualquier parte del cuerpo de acuerdo a su imaginación y a lo que ustedes sientan al momento de escucharla. 2) al escuchar la melodía, deberán desplazarse por todo elespacio con ojos abiertos y realizando movimientos con la parte del cuerpo que ustedes elijan. 3) Los niños sentados y tranquilos cerraran los ojos y escucharan la melodía después de un tiempo establecido (15 seg.) y empezaran a dibujar libremente lo que ellos consideren o imaginen de acuerdo a la música. (Graficofonía)
Las melodías que se utilizaron fueron todas del género jazz y son lassiguientes en este orden y el número de la indicación.
Melodía | indicación |
1. The Groove, autor: Rodney Franklin. 2. Carmel, autor: Joe Sample. 3. All your love, autor: The Peter Malick Group Feat. 4. It had to be you, autor: Ray Anthony y su orquesta 5. Morning. Autor: Clare Fisher 6. Just the two of us. Autor: Grover Washington Jr. 7. Morning Dance. Autor: Spyro Gyra. 8. Opato. Autor: Stan Getz. 9. Watermelon Man. Autor: Santamaria – Sánchez Ensamble. 10. Toma cinco. Autor: Tito Puente. | 1121112332 |
Nota: Todas las actividades se desarrollaron dentro del aula.
De manera general, algunos niños eran más coordinados que otros en sus movimientos, marcaban el ritmo e incluso hasta llegaban a moverse lo más parecido a bailar, en la primera actividad empezaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiesta De La Educación Física Y Las Artes
  • Didáctica general y Didáctica en Educación Física
  • Secuencia Didáctica Educación Física
  • Didactica en la educacion fisica
  • Educacion fisica unidad didactica
  • Didáctica educacion fisica
  • Didactica De La Educacion Fisica
  • Didactica De La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS