Didáctica general, post observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación general –y resumidísima- de la institución
Realizamos nuestras observaciones institucionales en una escuela pública de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Caballito. Se trata de un bachillerato, sin orientación específica, que se rige por el Proyecto 13. El curso en el que realizamos las observaciones de clase es un segundo año, y las clases fueronde Lengua.
Particularidades con las que nos encontramos en el desarrollo de la tarea que dieron el formato resultante hasta ahora, distinto del “ideal”.
La Institución, con algunas salvedades y particularidades que desarrollaremos en el corpus textual del análisis a presentar en la segunda entrega, nos abrió sus puertas casi con generosidad absoluta. La docente acotó el compromiso de ayuda a laobservación de cuatro clases como máximo, y logramos que permitiera la presencia de tres observadores recién tras arduas negociaciones. La disponibilidad que nos pasó para realizarle una entrevista fue de media hora por única vez. De todas maneras, como se trata de la misma docente con la que algunos integrantes del equipo trabajamos en el primer cuatrimestre, pudimos focalizarnos, durante esamedia hora, en aspectos que habían quedado relegados en la entrevista ya realizada. “Compensamos” –valgan las comillas para manifestar nuestra conciencia sobre lo ilusorio de la compensación- el déficit en el intercambio con la docente, diversificando las fuentes a las que nos fue permitido acceder a través de la buena predisposición del resto de los actores institucionales, lo cual se evidenciaráen el siguiente apartado.
Recopilación de materiales
Observaciones:
a) Observación de cuatro clases consecutivas durante el mes de septiembre: tres módulos de ochenta minutos y uno de cuarenta. La secuencia observada comenzó justo después de la toma de una evaluación parcial, y se extendió hasta la última clase dada por la docente antes de partir durante quince días de viaje; las clases fueronobservadas entre los días 8 y 15 de septiembre de 2011.
b) Observación institucional realizada el cuatrimestre pasado.
c) *Observación institucional realizada este cuatrimestre (esta observación no se adjunta porque tuvimos un inconveniente en el procesamiento del crudo; es una experiencia muy rica, ya que incluye una visita en una jornada en la que se nos presentaron distintos “analizadoresnaturales”, como presencia policial en la institución por una amenaza de bomba, presencia de integrantes de Narcóticos Anónimos que iban a realizar una actividad con los alumnos, y ausencia de un porcentaje muy importante del alumnado debido a la celebración del año nuevo judío; pronto estará a disposición de quien desee verla).
Entrevistas
d) Entrevista realizada a la docente el cuatrimestreanterior.
e) Entrevista realizada a la docente este cuatrimestre.
f) Entrevista a una alumna de quinto año de la institución, que fue alumna de la docente observada tanto en segundo como en tercer año.
g) Entrevista a la vicerrectora de la Institución
h) Entrevista a un preceptor de la institución
i) Plano general de la escuela
Documentos aportados por la docente ante nuestro pedido:
j) Librode temas de todo el año de la materia observada, y de otras materias del curso.
k) *Programa de la materia para el curso observado (si bien la docente nos lo facilitó, no podemos aportarlo en este momento por un inconveniente absurdo como para relatar; sin embargo, no lo usamos para el análisis institucional, y lo tendremos, sí, para la fase individual de la evaluación.
Documentosinstitucionales que nos dieron las autoridades ante nuestro pedido:
l) Proyecto institucional fundacional.
m) Proyecto institucional de este año (se presenta uno por año, luego del fundacional que sirve de base).
n) Proyectos varios vigentes en la escuela: “Biblioteca comunitaria”, “Estrategias de lectura de textos de estudio”, “El cuidado de cada uno y de los demás”, “Clases de apoyo para alumnos con...
tracking img