Ensayo antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

Es tradicional pensar en la educación como el producto de las instituciones formales pero esto es una consideración incompleta. La educación está ligada al ser humano desde su origen en los albores de la humanidad llevando a este a través del aprendizaje y la enculturación, a su evolución como especie. En el 2500 a.C. hace su aparición la escuela donde se reúnen los alumnos paraaprender y se designa la tarea de enseñanza a un maestro para el logro de unos objetivos educativos. Este es el nacimiento de la educación formal tal y como la conocemos hoy. Esta educación se realiza dentro del sistema educativo institucional, pretende lograr unos fines y objetivos mediante procedimientos y métodos pedagógicos. La falta de capacidad para captar el carácter integral de la educaciónformal, originó lo que conocemos como “la crisis de la escuela”, dando lugar a la creación de otras ofertas de enseñanza que completasen su acción: la educación no formal. Este aprendizaje no es ofrecido por un centro de educación o formación de control gubernamental y normalmente no conduce a una certificación. Estas tres perspectivas forman la verdadera educación desde una perspectiva holística.Palabras clave
Educación instituciones académico formal

SOBRE LA EDUCACIÓN…

La etimología de la educación suscita polémica. Algunos expertos defienden que el origen del término de educación es “educare” y otros “ex ducere”.
“Educare” alude a una influencia exterior, así las personas nos desarrollamos a partir de intervenciones externas de otras personas “hetereoeducación”. De acuerdo coneste, término, que se eduque o no, depende más del educador que del educando, ejerciendo el primero una función directiva de transmisor de estructura basada más en la receptividad,
la autoridad, y la disciplina.
Educación desde este enfoque es, pues, la comunicación de un ser formado con un ser en formación por lo que la influencia del primero desencadena sobre el segundo los cambios positivosque denominamos educación.
“Ex ducere” concede mayor protagonismo al educando por lo que este posee, ciertas capacidades, y la función del educador es ayudarlo a desarrollarlas.
Respecto al problema etimológico este queda resuelto cuando nos remontamos a la raíz indoeuropea “duco” de la que procede “educare” y “ex ducere ya que “duco” reúne en si los significados de ambos términos: llevar,traer, sacar, tirar de, hacer salir, conducir, guiar.

La primera educación que nació era la informal y gracias a la creación de las instituciones educativas, por la necesidad de aprender con el fin de perfeccionar a la persona, nace la educación formal y de las carencias de esta última nació la no formal para complementar el aprendizaje de la educación formal.

Para comenzar queremos dar unadefinición de educación formal, que es aquella que se realiza dentro del sistema educativo institucional desde la educación infantil hasta el tercer ciclo universitario, y que está reglado por las Leyes del Estado, de acuerdo con ciertos fines y objetivos siguiendo unos procedimientos previstos. La escuela, los institutos y las universidades son lugares donde se realiza este tipo de educación.

Porel contrario, la educación no formal se aplica a los procesos educativos que se realizan fuera de la escuela, pero organizadas metódica y sistemáticamente para producir ciertos resultados de acuerdo con objetivos pedagógicos explícitos, es complemento de educación formal pero no la sustituye. Esta se transmite por ejemplo por colonias, granjas escuelas, campamentos, clases particulares…

Porúltimo pasamos a definir la educación informal esta se transmite a través de los agentes socializadores, amigos, familia, medios de comunicación… ya que en esta educación no hay intervenciones pedagógicas. Esta educación puede ser inconsciente (no tiene objetivo explícito), asistemática (no lleva un orden), ametódica, natural, espontánea y refleja. Se transmite a través de juegos espontáneos,...
tracking img