Didactica general. observacion del ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene como objetivo último fundamentar ciertas conclusiones desprendidas de la observación de un contexto educativo y una práctica docente en particular. Teniendo en cuenta estos ejes constitutivos se trata de priorizar a partir de su observación la búsqueda de los elementos didácticos pedagógicos que como molde teórico “influyen” o cuanto menos explican la forma en que sedespliegan en la práctica, en su nivel concreto. De esta manera los modelos teóricos en su relación con el nivel concreto de la experiencia educativa observada abarcan el primer tramo del trabajo.
Por otro lado y en una segunda instancia del mismo ( sin perder de vista la incidencia que tuvieron para ello las observaciones) se intentará remarcar deficiencias u obstáculos percibidos en las vertientespedagógicas para abordar desde el plano teórico experiencias o problemáticas surgidas en el nivel concreto de la practica educativa. En este sentido se pondrá énfasis mas específicamente en la particularidad de las observaciones en su relación con el plano teórico.
La docente de literatura Anabella sobre la cual se realizaron las observaciones esta a cargo de un curso de 2do año del polimodal en unaescuela nocturna para adultos ( C.E.N). Sus alumnos, que no alcanzan a ser una veintena, rondan los treinta años de edad promedio, es decir son alumnos- adultos. La institución esta dirigida por un psicopedagógo y la función de éste así como las del cuerpo docente en general, se exceden de las convencionalmente delimitadas. Existe un elemento nodal del conflicto que explica esta particularidad yes básicamente la presencia de alumnos adultos y trabajadores. Esto es un elemento de “conflicto”en tanto como en otros contextos educativos con un porcentaje elevado de alumnos-trabajadores, aunque en “edad escolar”, el alumnado adulto comparte una propensión a la inestabilidad escolar. Teniendo en cuenta las condiciones materiales( que forman parte de un todo social especifico) de las familiasdel educando, a veces en el caso que nos ocupa siendo sostén de las mismas, es que se explica la desventaja comparativa de la escolarización como necesidad frente a otras mas apremiantes como las de sustento económico. Podría decirse que la necesidad de escolarización , no se ubica en el ambiente socio-cultural de estos alumnos en particular, en una posición de “privilegio” como en otros tipos dealumnos y contextos sociales. Aunque si se lo mira de modo inverso, quizás privilegian mas el aprender aquellos que la optan aunque con dificultades que los devenidos por inercia. En resumen, esa raíz de estas dificultades que surge la necesidad de repensar en conjunto estrategias didácticas : básicamente aquellas tendientes a evitar el déficit de asistencia del alumnado y los casos de deserciónEsto a su vez es parte de una dinámica institucional de conjunto proclive a la resolución de problemáticas que no pueden ser atendidas de manera individual.
Otras de las características a tener en cuenta del contexto educativo sobre el cual se realizó el trabajo de campo, es que el alumnado en general tiene elementos de voluntad mas que de inercia, que actúan como condicionantes de suescolarización, hecho que se vuelve positivo en gran medida para la tarea docente. Sin embargo subyace un obstáculo para el educador: y es el arcaísmo metodológico, o a veces inexistente con que cuentan los alumnos. Su falta de praxis escolar se vuelve de esta manera conflicto para el docente.

Esta aclaración sobre el contexto sobre el cual la docente observada desarrolla su función como tal essignificativo en cuanto me sirve para aclarar una cuestion fundamental que intento expresar en el trabajo: Si bien se enfatiza el rol docente y las posturas del educador, en su praxis y andamiaje teórico, no puede abstraerse y explicarse independientemente de su relación con la esfera del aprendizaje,el contexto educativo-institucional y otros elementos sobre los cuales se encamina y desarrolla...
tracking img