didáctica general

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Didáctica General


Profesora: Patricia Abonizio
Alumna: Micaela Coletti
2° 1° Nivel Inicial
Fecha de entrega: lunes 30 de octubre de 201

1) Planteos que realizan los siguientes autores acerca de la Didáctica:

Marta Brovelli (1980):
Hay dos tipos distintos de consideraciones:
a) La Didáctica es un saber meramente técnico, con poca rigurosidad científica.
b) La Didáctica tienemucho que ver con el sentido común, por lo tanto si una persona es poseedora de cierto saber y de un mínimo de sentido común, puede enseñar, puede ser un buen docente.
Los profesores o especialistas trabajan la Didáctica como:
“receta”, desde una postura eficientista;
desde la denuncia, a partir de posturas reproductivistas.
Pretendemos ubicar a la Didáctica en el lugar de una praxis educativa.Esto nos lleva a verla como articuladora entre cuestiones curriculares, institucionales, político-educativas, como también, cuestiones referidas a los aprendizajes de los sujetos escolarizados.
Díaz Barriga expresa que:
a) La Didáctica es una disciplina que responde a reclamos históricos-sociales.
b) Existe una ignorancia social y disciplinaria acerca de este saber.
Partimos de reconocerque la didáctica no tiene un lugar claro en el campo de los saberes educativos.
La didáctica no puede ser sólo una construcción teórica, sino que le cabe la tarea de construir modelos que orienten la intervención del docente en la práctica educativa, para guiar la enseñanza.
LOS MODELOS DIDACTICOS: la construcción de un modelo didáctico tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entreesa realidad educativa y el pensamiento, y servirá como estructura en torno a la cual se organice el conocimiento.
EL METODO Y EL MODELO DIDACTICO: si entendemos el método como la acción educativa misma, como el camino a seguir para la realización de la acción, éste se constituye en el elemento unificador que pone en juego el modelo didáctico. Ubicado en ese lugar de la práctica, de la acción, sehace difícil describir y explicar en qué consiste el método didáctico, dadas las distintas dimensiones que abarcaría su análisis.

Jerome Bruner: considera que la mayor parte de los aprendizajes tienen que ver con un “compartir cultura”. De allí que expresa que la educación debe también participar de la negociación, de la recreación del significado si se quiere preparar a los jóvenes para la vidareal.
David Ausubel: plantea distinciones de procesos de aprendizaje. La primera se refiere al aprendizaje por descubrimiento, por recepción, la segunda, al aprendizaje mecánico o por repetición y al aprendizaje significativo.
Propone además, la utilización de “organizadores previos” como medio de facilitar el aprendizaje significativo.
Mayer:
. Importancia del uso de los “organizadoresprevios”.
.Diferenciación progresiva.
. Integraciones conceptuales.
Ubicar a la Didáctica dentro del ámbito socio-político-institucional, y más específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso de comunicación.
Reconocer el carácter prescriptivo de la Didáctica, ya que es un saber que implica un aspecto teórico y tecnológico cuya articulación se resuelve en la “praxis”educativa.
Trabajar el “modelo didáctico” a partir de reconocer su carácter complejo y dinámico, que permita captar las contradicciones, avances y retrocesos que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abordar el problema metodológico desde una relación con los contenidos y con el problema del conocimiento
La articulación entre lo nuevo y lo viejo y la posibilidad de utilizarlos comomodelos para la solución de problemas.


Alicia W de Camilloni (1996):

Es en la medida en que la psicología se hace científica, que hay algún atisbo de posibilidades para que la didáctica esté en condiciones de convertirse ella misma en una disciplina científica. Así es como heredera distintos enfoques, teorías o programas de investigación de la psicología, y se configura también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS