Didáctica y currículum

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Resumen y análisis del artículo de María Luisa Sevillano "Didáctica y currículum: controversia inacabada" de 2004

…………………………………………………………………………………………………………

Los conceptos Didáctica y currículum, que tradicionalmente estaban en diversas materias de estudio homologados, han ido aproximándose hasta encajar el segundo dentro del primero dándole a éste una mayor riqueza pedagógica.

Lacontraposición de ideas y el debate sobre este asunto ha hecho aflorar nuevas teorías necesarias para impulsar la formación. Cualquier avance en una disciplina necesita de reflexión, investigación y estudio de los que saldrán teorías, similares o divergentes, y que con la experiencia y práctica llegarán a dar una visión ilusionante de esa realidad, más aún si el objeto de ensayo es la enseñanza.Sevillano señala las aportaciones de la obra editada por el profesor Escudero Muñoz: “Diseño, desarrollo e innovación del currículum” (1999) de Bolívar, considerando el currículum el sustrato que puede aportar savia nueva al campo de la Didáctica, y aunque no está de acuerdo en todos sus aspectos, muestra su inteligencia, porque ¿quién no lee un ensayo con pensamiento crítico?, al subrayar como seacomodan nuestros dos conceptos para hacer más fructífera la labor docente.

Considera que las desavenencias teóricas y políticas se han introducido hasta provocar dudas en el profesorado, ya que la Administración maneja los resortes de la educación. Los ciudadanos somos conscientes de que cada gobierno inyecta sus propias reformas pensando más en el plano ideológico que en el didáctico. Y que loprimordial es dejar a un lado las discrepancias y llegar en común a valorar, como se empieza a hacer en los últimos años, el currículum como una parte indisoluble de la Didáctica, que forme parte de su ámbito de estudio, y la haga renovarse, viviendo una nueva juventud.

La teoría curricular confluye con la didáctica para renovar la pedagogía dotándola de una actitud crítica, indispensable para elavance en la enseñanza-aprendizaje. Lo que la sociedad desea son las mejores estrategias para conseguir avances que revolucionen la forma de enseñar y aprender en la escuela, por eso la argumentación de este artículo nos interesa a los futuros docentes.

Las propuestas de diferentes autores, Rosales, Robinson, Hameyer, Bolívar, acercan y clarifican el currículum, desde diferentes ángulos parahacerlo converger con la didáctica, con la idea de abandonar definiciones tradicionales de estos conceptos, por otras que dejen una mayor libertad y creatividad en la relación escuela-sociedad, que a su vez ponga en el lugar destacado que le corresponde al alumno, sin éste no necesitaríamos estas disciplinas. Mientras que el profesor sea el mediador necesario que pueda aplicar las teorías recibidas.Siempre observamos la queja cuando se elaboran teorías sobre educación. No se tiene en cuenta la realidad del proceso educativo, y Sevillano ahonda en basarse en éste, para una adecuada formación del profesorado.

Para establecer el marco conceptual del currículo da un repaso por autores como Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, Dendaluce, Sarasúa, Schwab o Hübner, contrastando las divergentesopiniones que derivan en los dos últimos autores hasta el languidecimiento del currículo, atreviéndose Hübner a certificar su fallecimiento. No obstante esta visión esquemática o pesimista que ha destacado en varios países, Alemania o incluso España, en algún momento de nuestra historia reciente, no es la que predomina sino que a pesar de discrepancias, los estudiosos están centrados en que una accióneducativa sería ininteligible sin el sustento de una teoría curricular que retroalimenta a la Didáctica.

Hansanen, publica en 1998 “Deutsche Didaktik” y junto a otros estudiosos, Herbarl, Klafki y Wenniger, cada uno con sus matices diferenciadores, consideran la Didáctica como un sistema para argumentar la enseñanza-aprendizaje.

Sevillano ejemplifica en su artículo las controversias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS