Didáctica

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Las prácticas del lenguaje han sido agrupadas en tres ejes, que suponen tres ámbitos de uso del lenguaje en los que sucede la formación del alumno/a como usuario del lenguaje.
Expondremos a continuación: “Las Prácticas del lenguaje en el ámbito dela participación ciudadana”, que es el tercero en aparecer dentro del diseño curricular. Sobre esto último, cabe destacar que el orden no supone niveles de importancia para su enseñanza, ya que se espera que el alumno se desempeñe en todos ellos.
Ahora bien, para comenzar podemos mencionar uno de los fines de la ESB que es formar para y en la vida ciudadana, fortaleciendo la inserción yparticipación de los alumnos/as en el ámbito social y comunitario.
Siguiendo este propósito, se debe propiciar para los alumnos la posibilidad de acceder progresivamente a la complejidad y pluralidad del discurso social.
Así es que los contenidos del eje se agruparon en dos grandes núcleos:
-Interactuar críticamente con los medios de comunicación (comentar noticias y temas polémicos, leercríticamente las noticias y crónicas periodísticas, analizar publicidades comerciales y propagandas, las campañas educativas, de prevención en salud, de formación ciudadana); y
-Interactuar críticamente con las instituciones (producir cartas formales de circulación dentro del ámbito escolar y con otras instituciones).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Interactuar críticamente con los medios.
En este núcleo, las prácticas están orientadas a desentrañar las estrategias comunicacionales empleadas por los medios de comunicación masiva para poder comprender lo dicho y “lo no dicho” en ellos, sabiendo que hay diferentes tipos de intencionalidades, a veces claras y explícitas, y otrasmuchas, encubiertas.
Se debe propiciar entonces la problematización de la información recibida, generando la reflexión acerca de que no siempre la realidad que se nos presenta como tal es reflejo de los hechos, sino que en muchas oportunidades es una construcción periodística. Si quienes reciben esos mensajes no instalan una mirada crítica, corren el riesgo de creer que lo que se pretende instalar enla opinión pública es lo que verdaderamente le debe preocupar. Con la misma mirada crítica se deben pensar los mensajes de las propagandas y descubrir, por ejemplo, cuándo, en una propaganda que supuestamente forma parte de una campaña educativa, hay una publicidad comercial encubierta.
También deben poder apropiarse, en el ejercicio de estas prácticas, de estrategias discursivas en laproducción de sus propios mensajes, de modo tal que puedan hacer conocer de un modo cada vez más formal, sus opiniones y argumentos en relación a sus propias realidades y las de los otros. Este tipo de actividades hacen a la formación democrática.

Participar en situaciones de intercambio oral sobre temas de interés general del mundo de la cultura: comentar noticias y crónicas acerca de asuntospolémicos.
Los aspectos involucrados en esta sección son diversos. Uno de los primeros es buscar, seleccionar y clasificar los materiales de lectura apropiados y, a su vez, discriminar los géneros discursivos empleados y las diferentes tramas. Otro de ellos, es formular preguntas y enunciar respuestas pertinentes, donde el alumno emita opiniones propias (con las estrategias apropiadas) y atienda a lasdemás, adecuándose al encuadre comunicativo y reflexionando para la adecuada utilización acerca de los aspectos gramaticales.

Leer críticamente las noticias y crónicas periodísticas.
Los aspectos involucrados aquí son, en primer lugar, reconocer las funciones informativas y apelativas y, a partir de allí, la diferencia entre noticia y crónica periodística conociendo, principalmente, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS