Didactica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA DIDÁCTICA:
FORMAS Y TRASCENDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Autor: Liana Lucía Gil Bautista

El hablar de didáctica en la enseñanza, lleva a un mundo de posibilidades ya que la gran aplicación de la enseñanza y de sus formas ha crecido con el paso de los años: Qué puede ser más importante en una sociedad creciente que el proceso de aprendizaje de sus futuros pobladores? poresta razón la forma en que se hagan las cosas tiene mucho que ver, en medio de un torrente de opciones, y dependiendo de la que se escoja se podrá dejar una marca imborrable llamada aprendizaje, una huella que no se podrá deshacer, se podría decir una cicatriz, algunas veces dolorosa y otras veces agradable, pero siempre con un recuerdo grato o desapacible, de quién la impuso.
Muchos autoreshablan de didáctica, didáctica de la enseñanza en las diversas áreas del conocimiento, o didácticas especiales, pedagogía y didáctica; pero se nombrarán algunos que dejaron una huella, gracias a un maestro, de quien se tiene un recuerdo grato, Carlos Quimbayo, quién más que enseñar el significado o “imponer” conceptos de didáctica, a lo largo de su curso “Fundamentos de didáctica”, enseña con supráctica docente lo que es la didáctica y de allí nacerá el concepto personal, lo cual se describirá más adelante.
Se da inicio a la redacción de conceptos, de diferentes autores, que trataron de dar una definición en su forma correcta y mejor aún definiciones que quedaron impresas con el pasar de los años, se podría decir no han cambiado el trasfondo sino la forma y su actualidad.
Para Imideo GNérici: La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado.
Nérici dice: “La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante yresponsable.” (Imídeo G. Nérici. 1)
De acuerdo con Sarramona, en su Tecnología Didáctica, le adjudican a la didáctica un carácter aplicativo, eminentemente práctico, aunque no excluyen que tenga también un carácter teórico especulativo, pero su practicidad es su principal razón de ser: “La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido másamplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos” (Jaime Sarramona López2)
(1)Hacia una didáctica general dinámica. Imídeo G. Nérici. Buenos Aires,. Editorial Kapelusz.(2)Sarramona, J.: Investlgaci6n y estadístlca aplicada a la educaclón, Ediciones CEAC, Barcelona, 1980.
De acuerdo con Luis A de Mattos, en su Compendio de Didáctica General podemos resaltar que: "La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos yalumnas en el aprendizaje" ( Luis A. Mattos 3)
O simplemente del DRAE: didáctico, ca. (Del gr. διδακτικός), adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza. Adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. f. Arte de enseñar.

Teniendo en cuenta los autores mencionados, se logra evidenciar que todos ellos llegan a un punto común que no es otro que el de buscar la mejor forma de enseñar, y dejarla huella del aprendizaje, siendo esta es una preocupación diaria de los llamados maestros, en un mundo que cambia a cada instante; sabiendo que en gran parte, de la didáctica depende el éxito de un profesional de la enseñanza.

Se pueden dar un sinnúmero de definiciones pero se enunciará a continuación la propia, se espera estar a la altura de los maestros, y por supuesto de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS