Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÁCTICA.
INTRODUCCIÓN
La reflexión del profesor y el riguroso análisis de su práctica, con la finalidad de orientar su quehacer cotidiano. Una vía muy importante para lograr que la educación adquiera categoría científica. Dicho proceso tiene que ubicarse en los marcos de la institución, porque ésta, como producto social, regula las acciones en el aula. El conflictoy a la contradicción están presentes en los procesos de la vida escolar y de la sociedad. Maestros y alumnos estamos en esos procesos, aunque no seamos conscientes de su existencia.
Una didáctica crítica requiere que el maestro reconozca al conflicto y a la contradicción como factores de cambio para buscar a partir de ellos caminos de superación y transformación de la escuela.
A veces losalumnos son más sensibles que los maestros, y perciben más claramente los conflictos y contradicciones de la institución, porque sobre ellos recaen directamente sus consecuencias. Un análisis crítico de nuestras concepciones y acciones docentes, de las interacciones que promovemos en el aula, de nuestras formas de transmisión del conocimiento, etc., con la óptica de los procesos deinstitucionalización, nos permitirá tener conciencia de las contradicciones en que como profesores nos vemos involucrados, orientar nuestra acción docente, así como contribuir a ese proceso de transformación que deseamos para la escuela. Nuestra intención es promover este análisis.
Análisis de la práctica docente.
Ubicación en los marcos institucionales. Didáctica crítica. Reconocimiento de conflictos ycontradicciones. Análisis crítico para contribuir al cambio de escuela.

DESARROLLO:
Se abordaran tres problemas básicos que enfrenta el profesor directamente en el aula, y que, en la búsqueda de soluciones verdaderas, deben ser vistos por sus connotaciones institucionales y sociales.
1. Las concepciones del docente sobre el proceso de Enseñanza- Aprendizaje y las diferentes determinaciones de supráctica, las relaciones interpersonales del Alumno-Profesor, Profesor- Alumno y Alumnos- Alumno. Que sucinta dentro del salón de clases.
2. La transmisión de los contenidos culturales y la selección de la metodología educativa.
3. La reflexión del Profesor y un riguroso análisis de su práctica, con la única finalidad de; ORIENTAR SU QUEHACER COTIDIANO.
Estos procesos tienen que ubicarse enlos diferentes marcos de la institución, porque están como proceso socia, donde regula las acciones que suceden dentro del aula, ya que los conflictos entran en contradicciones que se presentan, dentro de la vida escolar y de su misma sociedad en general.
La relación pedagógica tiene como propósito la enseñanza y el aprendizaje de contenidos culturales; los alumnos están inquietos,desinteresados ausentes; empiezan a exigir, o a faltar, sin mas a la clase. Piensa que le hacen falta instrumentos, que las técnicas que utiliza no son eficaces, que requiere de nuevas y que al contar con ellas sus problemas aminoraran o desaparecerán.

La experiencia escolar ha mostrado muy vivamente a profesores y alumnos qué es la enseñanza y qué es el aprendizaje; cuales son los roles específicos deambos, el manejo del poder, las jerarquías, las normas, etc.
Profesores y alumnos han estado sujetos a largos procesos de socialización en los cuales juegan un papel definitivo dentro de las instituciones.
Los profesores, ante las exigencias institucionales, buscan su formación didáctica en instituciones especializadas, cuyas concepciones, la mayoría de las veces, son transmitidas dogmáticamentey recibidas por los profesores acríticamente, situación que obedece a la necesidad sentida de contar con instrumentos técnicos que resuelvan sus problemas metodológicos.
La ideología, la “FALSA CONCIENCIA” que encierran tanto las concepciones intuitivas del propio maestro como las concepciones transmitidas en esos cursos a cerca de los procesos educativos, regulan la práctica docente. La...
tracking img