Didáctica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Desentrañar la curiosidad inherente del visitante al realizar todo aquello que se le prohíbe en las salas de exhibición acercarse a los tesoros y manipularlos

salas didácticas

El montaje museográfico generalmente requiere de un ambiente de moderación, discreción, límite, proporción y concordancia con su función artística en articulación con la obra. La exposición se muestra atrayente,formal y hasta exclusiva para un tipo de población. Las salas didácticas son aquellas que alternamente complementan la exhibición, incluyendo a otros expectantes mediante un proceso más dinámico: “Convoca a la diversión dentro de un ambiente especialmente creado para ello; desentraña la curiosidad inherente del visitante al realizar todo aquello que se le prohíbe en las salas exhibición (acercarse alos tesoros y manipularlos, donde radica su principal atractivo); y mantienen el nivel de interés de los usuarios, debido a que las actividades que se diseñan son autoconducidas y al propio ritmo del visitante ya que en ellas hay una variedad de actividades para escoger - la que se prefiera- permaneciendo el interesado en el control de su experiencia”. Una característica muy especial que secontempla en el diseño de una sala didáctica es que el aprendizaje del arte y de la historia sea divertido para todas las edades, intereses y capacidades.

concepto

Para ello en este espacio se contemplan distintos juegos con la pretensión de que se aprenda directa, clara y significativamente. Aunque el diseño responde a un acceso fácil y pedagógico para los niños y adolescentes, el paseo puede seremprendido juntos a adultos que muy seguramente aprenderán algo interesante en el recorrido. Además los objetos diversos y novedosos entregados al público en una postura diferente de lo que la gente encuentra en el resto del museo, los desafía con preguntas que le salen al paso. Otra característica es acoger múltiples colegios y escuelas en donde profesores puedan aventurarse en esta expedicióncon sus alumnos (Apoyar la modernización de los procesos de enseñanza-aprendizaje). Hoy la educación informal incorpora experiencias de aprendizaje más allá del aula como factor relevante para el desarrollo y crecimiento de los educandos. Es así que los Museos en su proceso de actualización han concebido la entrega de información en forma entretenida, lúdica, donde el visitante apele a lainteracción con ella incorporando el juego y la experiencia directa.

concepto

Para el Museo Nacional de Colombia he desarrollado Salas Didácticas en numerosas exposiciones, abordando temáticas variadas; también las regiones han iniciado la modernización de la enseñanza y el apoyo a la educación incorporando estas salas didácticas en sus dependencias, como ejemplo, Casa Natal del general Francisco dePaula Santander, en Villa del Rosario, Norte de Santander.

proyectos

Colombia y China
La misión fundamental de esta sala didáctica no sólo fue permitir a los colombianos entrar en contacto con testimonios artísticos, históricos y arqueológicos de otras culturas y civilizaciones, sino propiciar a partir de estos una reflexión sobre la memoria y el patrimonio que pertenece a todos loscolombianos. Con esta sala, se busco establecer un paralelo entre dos sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad que recibieron ese título por la monumentalidad y la particularidad de sus vestigios y las representaciones que albergan. Se trata de espacios funerarios construidos hace 2.000 años en lugares extremos y con materiales distintos, con el propósito de custodiar y acompañar a losdignatarios de sus culturas en su paso a la eternidad. Asimismo, este espacio fue una invitación a descubrir de manera didáctica quiénes y cómo descubrieron estos sitios y qué dijeron sobre estos asombrosos vestigios; de qué manera los arqueólogos de ayer hicieron aportes a la interpretación y reconstrucción de estos lugares y cómo los arqueólogos y restauradores de hoy se aproximan a ellos con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS