Didáctico

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

-----------------------
La Honestidad nos permite ser personas confiables. Si Somos personas honestas los y las demás pueden creer y confiar en nosotros, no mentimos, ni engañamos, no tomamos nada ajeno, ni espiritual ni material, somos honrados. Serhonesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.
Las personas deshonestas son capaces de mentir, robar, engañar, hacer trampa y hacer daño a los demás para lograr su propio beneficio. Su espíritu entra en conflicto y la paz interior desaparee.

VALOR

HONESTIDAD

La persona justa respeta los derechos de los demás y hace valer los propios. Para ser justo ojusta es necesario reconocer entre el bien y el mal. Dentro de nosotros(as) tenemos, una voz que nos dice cuándo hacemos cosas incorrectas, pero también nos indica cuándo hecho el bien. Debemos aprender a escuchar esa voz interna cuando nos relacionamos con los demás.
Pero tampoco debemos permitir que otros(as) atropellen nuestros derechos. Cuando alguien nos hace algo injusto debemos expresarlode forma respetuosa.
Aprendamos a valorar a quienes nos hacen el bien y a actuar de forma honesta y recta. Si nos equivocamos debemos reconocerlo y evitar que otras personas se ven afectadas por nuestros errores.

VALOR: JUSTICIA

Detente un momento, mira a tu alrededor, si observas bien te darás cuenta que las personas tienen diferentes estados de ánimo y se encuentran en condicionesdiferentes a la tuya. Algunos se encuentran muy felices, otros pueden estar tristes por algo que les ocurrió, otros pueden tener sueño y cansancio porque se acostaron tarde. Puedes encontrarte con personas que están enojadas por sentir que alguien no los respetó.
Los animales también sienten… Por ejemplo: Si golpeas un gato siente dolor, si acaricias a un perro se siente querido, si le destruyes elnido a un pajarito se preocupará por sus polluelos y deberá trabajar más.
Las personas y la naturaleza tienen necesidades, en algunas de ellas tu puedes ayudar para que las personas se sientan mejor y conservar nuestro ambiente. Debemos aprender a sensibilizarnos de todo lo que nos rodea, comenzando por agudizar nuestra observación ante las emociones de los demás.

SENSIBILIDAD

VALOR:LIBERTAD

La libertad es el derecho que tiene toda persona de poder decidir entre diversas opciones. Como personas libres debemos aprender a decidir cuáles son las cosas que más nos convienen.

Somos responsables de las decisiones que elegimos tomar. Por eso es necesario antes de actuar analizar las opciones que tenemos, elegir lo que más nos conviene y actuar.

La libertad individual terminadonde empieza la libertad de los demás. Esto quiere decir que mi libertad no puede irrespetar los derechos de los demás.

Si por ejemplo, al escuchar música en la noche y subo mucho el volumen, estoy ejerciendo mi libertad de escuchar música, pero estoy irrespetando el derecho de mi familia o de mis vecinos a descansar.

VALOR: LA TOLERANCIA

Es la expresión más clara del respeto por losdemás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas Los tolerantes son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, complasivos, serenos.
Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una razadistinta de la suya o proviene de otro país distinto de él, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o enemigo. Resuelven los problemas SIN violencia, prefieren dialogar con sus oponenentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS