Didactica critica

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
La Didáctica Crítica, cuando surgió, no sólo constituyó un cuestionamiento de la didáctica clásica predominante en la década de los setenta, sino que en su base se encuentra una concepción de corterevolucionario que fácilmente se identificó con los movimientos de liberación sudamericanos de la época, conformando un movimiento teórico que revolucionó la didáctica en defensa de las clasesexplotadas, abarcando el abanico de posibilidades que se dan desde la política o la teología liberadora.
Más explícitamente esta tendencia critica de la forma siguiente los postulados de la concepciónclásica: los instrumentos para la realización del proceso de enseñanza aprendizaje permanecen en manos del docente. Esto le confiere una connotación verticalista y autoritaria, que tiene su origen en unarelación docente-alumno del mismo carácter. El docente se presenta como un técnico. Debe responsabilizarse con la aplicación eficaz y el perfeccionamiento de los instrumentos que tiene en su poder.
Comose aprecia, esta tendencia además de cuestionarse los métodos tradicionales de la didáctica, implica una crítica permanente a sus fines ideologizantes. Concibe la instrucción como proceso permanentede reflexión-acción del sujeto sobre sí mismo y sobre la situación económica-social en que se encuentra inmerso.
En el contexto didáctico este enfoque refiere un cambio en la relaciónprofesor-alumno-materia, que rompe con el vínculo dependiente del docente con el alumno, y con la materia objeto del conocimiento. En general organiza actividades grupales para reconstruir el conocimiento a partirde la reflexión colectiva y la problematización en la que el docente, aunque se respeta, se concibe como facilitador del grupo al que pertenece. Se trata de romper todo vínculo dependiente del docenteo del alumno entre sí. En esta relación pedagógica lo que se aprende no es tanto lo que se enseña, sino el tipo de vínculo educador-educando que se da en la relación.
En la práctica pedagógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Critica
  • La didáctica critica
  • DIDACTICA CRITICA
  • didactica critica
  • Didáctica crítica
  • didáctica critica
  • Didactica critica
  • DIDACTICA CRITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS