Tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES TABU?
La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto,delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.
Los tabúes pueden incluir:
• Restricciones alimentarias (el vegetarianismo religioso y el canibalismo)
• Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación,sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, Bisexualidad, etc.)
• Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos, determinados asuntos...). Un ejemplo histórico de este tipo de tabú es el tabú sobre los nombres .
Para evitar algunas palabras consideradas como tabú, se utilizan eufemismos. En otros casos, se utilizan disfemismos.
Tabú, taboo otapu... no importa cómo lo escriba, el mundo polinesio evoca imágenes de culturas que trascienden la vida mundana hacia el "otro mundo". ¿Pero eso es todo? Tabú es cualquier cosa prohibida por las costumbres sociales, cualquier forma de ser o práctica considerada inaceptable para uno u otro grupo.
Comportamientos que eran corrientes, rituales que definían y preservaban una cultura pero que ahora hansido prohibidos u ocultados. Ese es el mundo de Tabú: secreto, sagrado, fuera de lo corriente y, sin embargo, parte de la experiencia cotidiana del hombre.

Incluyen la muerte, la devoción extrema, los ritos de iniciación, crimen y castigo, la niñez extrema, el amor mancillado y los cambios de género. Cada cultura tiene sus propios códigos de conducta, y lo que es aceptable en una puede ser tabúen otra.

Eufemismo

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados

Disfemismo

Un disfemismo es unapalabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral.

Consecuencias del tabú
El tema del tabú trae barias consecuencias que aveces son muy pocas o nulas pero hay casos en que la persona que los practica cae victima de la discriminación o peor aun puede dallar su salud al no cuidarse debidamente, es decir las consecuencias mas graves son respectoal tema de la salud ya que pueden ser una enfermedad de por vida o una enfermedad que te lleve hasta la muerte.
Las mujeres sobre todo son mas dependientes al tabú que los hombres sin embargo hay un tabú que los hombres a menudo o en grandes casos se realiza y este es el machismo, que es uno de los mas grandes y antiguos que a tenido la sociedad.

CONSECUENCIAS A LA SALUD

Por ignorancia,vergüenza, costumbre o simplemente por considerarlo tema tabú, muchas mujeres mexicanas ocultan padecimientos originados en los órganos genitales o las glándulas mamarias, lo que compromete seriamente su salud.
Al esconder sus malestares no se dan cuenta que propician que las enfermedades se desarrollen y evolucionen en problemas graves, como el cáncer cérvico uterino o de mama. La primeraexplicación a ello es la desinformación con la que vive alto porcentaje de la población.
La educación en materia de sexo va muy de cerca con el buen estado de salud. Por ello, la cantidad de información que en materia de salud le brindan los medios de comunicación. Además de que le resolverá dudas al respecto, le puede ayudar a conocerse mejor.

TABÚES SEXUALES EN NUESTRA SOCIEDAD

  De manera...
tracking img