Didactica De La Musica

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y RONDAS INFANTILES II
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
La música, constituye un lenguaje, arte y ciencia, que es una herramienta fundamental que logra el desarrollo de las capacidades del ser humano.
La didáctica, crea nuevas propuestas de trabajo musical a través de la práctica de diversas actividades musicales como: interpretación de juegos, canciones y rondas infantiles, lascuales se llevan a cabo en el campo docente.
Sin dejar por un lado el estudio y análisis de la fundamentación teórica que respalda los distintas teorías de la educación musical tales como: Orff, Kodály, Dalcroze, Wards, Chevais y Edgar Willems, ya que constituyen un factor indispensable a la hora de realizar el trabajo en el campo docente.
METODO ORFF
Carl Orff (Munich 1895-1982). El métodoOrff es uno de los pocos métodos vigentes, creados para la educación de los niños.
Se basa en la percusión y el rito, su objetivo es hacer sentir la música antes de aprenderla, para Orff, el cuerpo trabaja como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.METODO KODÁLY
ZoltánKodály (Kechkemét, 1882-Budapest, 1967). Este método hace uso de la fono mímica (arte que consiste en fingir que se canta o se habla, mientras suena un sonido previamente grabado).
Trabaja el canto y la altura relativa de los sonidos, trata a las notas como grados, consigue que el niño interiorice las distancias interválicas, y así puede cantar en todas las tonalidades.DALCROZE
Emilie Jacques Dalcroze(Viena, 1865-Ginebra, 1950). Fue un músico y pedagogo suizo.
Creo la rítmica, método que permite adquirir el sentido musical por medio del ritmo musical, tuvo gran influencia sobre la danza moderna.
Tuvo el mérito de hallar una pedagogía del gesto, sobre la génesis del movimiento: si la música es bien percibida, nos impulsa a un movimiento o se convierte en algoexpresivo.
WARDS
Es un método antiguo, pero que da mucha importancia al canto y la entonación.
Hace una fono mímica relacionada a las partes del cuerpo.
CHEVAIS
Dactiloritmica (trabajo de las figuras musicales con los dedos, que logran así bastante independencia motriz). También hace uso del canto y de la fono mímica.
EDGAR WILLEMS
Inventa el método musical que lleva su nombre, se enfoca enla lectura musical, con el método de altura absoluta y diatónica, trabaja mucho la discriminación auditiva.
RONDAS INFANTILES
La práctica de las rondas desarrolla la imaginación, amplía su vocabulario y le ayuda a expresarse con claridad y naturalidad.
Las rondas infantiles son juegos colectivos de los niños, que se les transmite por tradición. Se cantan con rimas y con movimientos, la mayoríade las rondas infantiles son originarias de España.
Su práctica incentiva el compañerismo, también fomenta en ellos un espíritu de integración y cooperación.
Características de las rondas
1. Los niños realizan ejercicios de percepción visual y ubicación espacio-temporal para relacionarse de forma más fácil con su entorno.
2. Conoce su cuerpo y la bilateralidad.
3. Motivan que losparticipantes brinquen, gateen, salten, etcétera.
4. Atienden órdenes como mover cada una de sus extremidades.
5. Realizan ejercicios de integración sensomotriz, como librar obstáculos, guardar el equilibrio en diferentes posiciones y alturas.
6. Efectúan movimientos de imitación de las actividades que realizan los adultos, con base a la observación.
7. Imitan movimientos, voces,gestos de animales y ruidos de la naturaleza.
8. Aprenden a soltar el cuerpo a través de expresiones corporales que se inicien con movimientos libres y espontáneos.
9. Ejecuta balanceos y los convina con otras actividades.
10. Practican educación física, gimnasia y danza.
11. Coordinan gestos con movimientos dirigidos y libres.
12. Aprende a expresarse por medio de los brazos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica infantil musica
  • Activitat didàctica música
  • secuencia didactica de musica
  • Dídactica de la música en la educación infantil
  • Secuencia didactica de Musica en Inicial
  • Unidad didactica de música
  • Unitat Didàctica Música Primer
  • Unidad Didactica Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS