Didactica de las Artes Plásticas

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
1-FINES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLASTICAS
De forma general el enseñar artes permite a la persona que aprende desarrollar conciencia y sensibilidad hacía su entorno. A su vez el arte desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia destrezas y habilidades, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudesque permite la formación integral de la persona desde que es un niño hasta la edad adulta y mucho más ya que nunca terminamos de aprender.
Dentro de las Artes Plásticas podemos señalar diferentes objetivos o fines de su enseñanza:
1. Instruir a la persona en el uso de diferentes materiales y elementos plásticos para su expresión artística. Esto conlleva a la enseñanza de diferentes técnicas dedibujo y de Lenguaje Plástico para que los alumnos puedan utilizar esos materiales de forma adecuada y creativa.
2. Fomentar la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumentar la capacidad de atención e incrementar la retención escolar.
3. Reforzar la motricidad fina y gruesa mediante actividades de moldeado conplastilina, arcilla, masa flexible, entre otros materiales para moldear
4. Incentivar a los alumnos a explotar su capacidad creativa para permitirles que puedan encontrar diferentes soluciones a un problema.
5. Colaborar en el aprendizaje de los alumnos mediante la exploración de los colores, formas, texturas, etc.; Esto les ayuda a desarrollar su capacidad de cognición y percepción.
6.Complementar el proceso educativo desarrollando las destrezas básicas de lectura mediante las tareas de descifrar el código fonético a través de la asociación de letras, palabras, frases, sonidos y significados; además, mejora la comprensión de la lectura y de la comunicación verbal y escrita.
7. Estimular el fortalecimiento de la autoestima, amplía la conciencia de la propia identidad y desarrolla lasdestrezas de auto-control. De esta forma el alumno sabrá buscar buenas soluciones para sus conflictos que no implique la violencia.
8. Impulsar una mayor inclinación hacía el trabajo en equipo, el compañerismo, la tolerancia y la empatía social
Entre otros objetivos más.
2-DIDACTICAS SUBESPECIFICAS DE LA DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS
Dentro de la Didáctica de las Artes Plásticas podemosencontrar variadas didácticas especificas de acuerdo a cada elemento plástico, así como los medios y técnicas empleados en cada una para lograr los objetivos propuestos:

a) Didáctica de la Pintura: La Pintura es la representación de una imagen grafica por medio de formas y colores. Es representativa, expresiva y decorativa. A través de la pintura el ser humano puede expresar alguna idea,sentimiento o emoción de la manera en que desee. El utilizar la técnica de la pintura no solo consiste en realizar paisajes y ya. Podemos presentar Arte Abstracto (Arte sin una forma definida) o algún otro tipo de diseño como el Surrealismo, Arte Rítmico, etc. En la pintura, el niño se expresa por medio del color, sin obligarse a reproducir formas figurativas y abriendo así su imaginación a una gamainnumerable de posibilidades. Permite que los niños entren en contacto con diversos materiales y técnicas pictóricas para enriquecer sus posibilidades de expresión a través de ellos y luego permitirles elegir aquellos que se adecuen más a su personalidad y a sus gustos. Para motivar a los niños a introducirse en el mundo de la pintura es importante realizar actividades lúdicas como un ejercicio que lesproporciona alegría y satisfacción mientras elaboran sus obras de arte. Aprender jugando es una de las herramientas didácticas más efectivas dentro de la educación sin importar la disciplina. A través de la pintura los niños descubren a un medio lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratregias didacticas en las artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS