Didactica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:

1)- Explicar la influencia del positivismo en las Ciencias Sociales.

2)- ¿Cuándo surgen como disciplinas la historia y la geografía, y cuando comienzan a enseñarse?

3)- Mencionar cuatro principios básicos de la didáctica de las Ciencias Sociales.

4)- Mencionar y explicar cuatro diferencias básicas entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

5)- Mencionar cuatroconceptos utilizados en Ciencias Sociales y explicar su/s problemática: a) Abstractos; b) Difusos; c) Cambiantes; d) Familiares.

Respuestas:
1)- Si hablamos de Positivismo debemos hacer mención al referente de esta corriente, amplia e influyente, Augusto Comte, quién revolucionó la concepción de Ciencia, su forma de construcción. Tras la Revolución industrial surge la necesidad de separar elconocimiento de las ideas metafísicas y religiosas, que dejaban preguntas sin respuestas, y en su necesidad de saber y dominar el mundo el hombre se apoya en la Ciencia que da seguridad, predictibilidad y en definitiva ayuda a mejorar la calidad de vida. Para alcanzar tal objetivo Comte formula una serie de condiciones que deben acompañar el descubrimiento científico: sólo pueden estudiarsefenómenos observables, cuantificables y plausibles de llevar a la experimentación; la subjetividad del investigador queda rezagada. Se traslada el método físico-inductivo de las ciencias naturales que dominaba en ese momento a las ciencias sociales, con lo cual entendemos que se reifican los fenómenos sociales, es decir, se los estudia como cosas. El espíritu escéptico, analítico, altamente racional deesta corriente se instala de manera avasallante. Desde la óptica positivista las Ciencias sociales afirman que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefi¬nido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, co¬nocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social y así propone una suerte de inmovilismo social,un orden social que descarta la problematización. Describen la totalidad de las acciones pasadas de los seres humanos partiendo de la observación y enumeración de documentos oficiales en forma lineal y cronológica. No analizan la totalidad ni la cotidianeidad. No busca comprender, sólo describir lo sucedido en un orden inalterable y sin conexión ni relación entre los hechos de la política, laeconomía, la sociedad y las manifesta¬ciones culturales. Todo aparece atomizado, desconectado. El conocimiento es absoluto y no permite la interdisciplinariedad al presentar la realidad como una enunciación taxativa de hechos y cosas. No tienen en cuenta la simultaneidad en la evolución de las distintas sociedades.
2)- La geografía como saber ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo detoda su historia que comienza con la Geografía precientífica (VI A.C- S.XIX), surgida de la necesidad del hombre de conocer el espacio que lo rodeaba. Esta geografía precientífica carecía de conclusiones universales unidas al hecho de que se entendía como una actividad intelectual de carácter recopilatorio o enciclopédico y no como una ciencia; en esta etapa tan extensa diversos factorescontribuyen al desarrollo de la G., como por ejemplo los viajes de exploración que aportaban experiencias y nuevos datos, la colonización europea, el desarrollo del Nacionalismo que dará a la disciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional, etc. En el período moderno, caracterizado entre otras cuestiones por el avance inexorable de la ciencia, la geografíaformaliza su saber y es sumado al estudio academicista y universitario. Es principalmente en Alemania donde se impulsa fuertemente su enseñanza incluyéndola en los planes de estudio en otros niveles además de los mencionados. Es en este período que va desde fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX que los geógrafos se desata un polémica acerca de cómo debía ser concebida la Geografía:...
tracking img