Didactica del dereco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos de la enseñanza del derecho.
Introducción
“la educación se ocupa de cultivar las cualidades y características distintivamente humanas, en particular las que están relacionadas con elconocimiento y la compresión ¿Cuáles son esas capacidades asociadas a con la noción de persona? Señalaremos seis”
Primer lugar, ser persona supone tener alguna forma de conciencia, una capacidad deconocer el mundo, diferente a una mera interacción física con el. Esa conciencia esta configurada por distintos modos de compresión que pueden perfeccionarse gracias al aprendizaje, porque laeducación tiende a iniciar ala mente en formas de compresión que modifican y hacen más inteligible la propia visión del mundo.
Segundo, un aspecto importante de esa compresión del mundo es el reconocimientode los demás seres como personas; como centros de conciencia de pleno derecho, con capacidad de pensar, sentir y tener experiencias.
Tercero, la persona, así entendida, tiene la posibilidad derelacionarse con las demás personas de un modo peculiar: no como interactúan entre si los objetos físicos, sino como lo hacen los sujetos conscientes.
Cuarto, las personas poseen una serie deconocimientos prácticos acerca de lo que es bueno hacer y los fines que conviene proponerse.
Quinto, a pesar de lo que se acaba de afirmar, la calidad de la propia vida depende también en parte de las relacionesque se mantienen con los demás en el seno de la sociedad, y de las instituciones que hacen posibles esas interacciones, aunque conviene tener presente que esas redes sociales que tienen tantaimportancia ala hora de forjar a cada uno como persona, son creaciones humanas.
Sexto, por lo tanto es un concepto moral, en dos sentidos. Por una parte, implica la capacidad de poder hacerse responsablede las propias acciones y la propia vida; por otra, señala la conveniencia de ser tratado de esa manera: que se conceda a cada uno la oportunidad de tomar sobre si esa responsabilidad propia y de...
tracking img