Didactica general

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación
CATEDRA: Didáctica General

TRABAJO DE CAMPO
“PLAN Y ACCIÓN DE LA TAREA EDUACTIVA”

PROFESOR: Martínez Raúl
COMISION: Viernes 9 a 11
INTEGRANTES: Gonza, Valeria Nancy C – 5981
Tapia, Miriam Natalia C - 5517Soto, Gabriela Cecilia C – 5878

Año 2009

Introducción

El presente trabajo fue realizado en el Instituto Santa Teresita, ubicado en la periferia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina.
Dicha institución cuenta con diferentes niveles, EGB 1, 2 y 3, y el nivel Polimodal 1º año y 2º año.
Éste Instituto Santa Teresita esta ubicado en el BarrioPrimero de Marzo entre calles Juana Manuela Gorriti, Las Heras, el Gaucho y la Avenida Párroco Marshke.
Obtenida la autorización para ingresar a la institución anteriormente nombrada, procedimos a la misma en la cual la directora nos presento ante los profesores para acordar los días y horarios para llevar a cabo las observaciones
A partir de las observaciones realizadas en las aulas de 2° y 6°grado abordaremos cómo organiza el docente las clases utilizando diferentes herramientas, recursos y tiempo en el desarrollo de las mismas.
A medida que fuimos observando las clases nos surgieron diferentes interrogantes como ser: ¿Cómo planifica el docente determinados contenidos para llevar a cabo sus clases? ¿Que función cumple en la escuela y en el aula su planificación? ¿Cómo concebimos larelación entre planificar y enseñar? ¿Podemos actuar libremente ante la multiplicidad de situaciones? Estos interrogantes que intentamos responder en el presente trabajo se nos fueron ocurriendo en función de diferentes factores como ser la subjetividad de los miembros del grupo y la experiencia de cada uno, la cual hemos ido construyendo a la largo de esta trayectoria escolar, en las mismasciertas practicas y rituales que en ella se producen y se reproducen no se torne naturales, tratando de develar y resignificar ciertas practicas que se reproducen en el aula la cual influyen en el aprendizaje de los alumnos. A través de la planificación que debe contemplarse hacia ciertos objetivos y propósitos que debe realizar el docente dentro del aula Teniendo en cuenta la racionalidad lógicaentre medios y fines en que la planificación del curriculum se convierte en los mejores medios para alcanzar los fines; fines que deberán traducirse en forma de objetivos, de resultados de aprendizaje para que a partir de ellas, puedan derivarse ciertos criterios de selección de contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Ya que partimos de la siguiente hipótesis
“En la planificación delas actividades llevadas acabo en el aula influyen las estrategias y herramientas que utiliza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia los alumnos”

Desarrollo
El objetivo de este trabajo es establecer como se da la planificación escolar tanto en el aula como en la escuela, ya que los estudiantes no llegan a las escuelas provistos solamente de influencias familiares, sinotambién de un complejo capital de experiencias provenientes de múltiples ámbitos de lo social.
En donde la educación es una forma de dialogo en el que el niño aprende a construir imágenes y herramientas para interactuar con el mundo, con la ayuda y guía de un adulto, ya que en este proceso de dialogo el niño asume las capacidades simbólicas, técnicas afectivas que le permite acceder al mundo de lacultura, de pensamiento y de la vida social. Es decir que la escuela es la que prepara a los sujetos para que se incorporen a la vida adulta y publica[1].
La escuela como cualquier otra institución social desarrolla y reproduce su propia cultura social. Entendiendo esta como el conjunto de significados y comportamientos que genera la escuela como institución en la misma se encuentra dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS