Didactica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6993 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “ENRIQUE JOSÉ VARONA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CENTRO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DIDACTICA GRUPAL EN LOS TRABAJOS DE CARLOS ZARZAR CHARUR.
Autora:
Dra. Irene Jorge Portilla
1996
1
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DIDACTICA GRUPAL EN LOS TRABAJOS DE CARLOS ZARZAR CHARUR.
Autora: Dra. Irene Jorge Portilla
Carlos ZarzarCharur es un eminente pedagogo mexicano, continuador de las ideas pichonianas sobre los grupos de aprendizaje.
La mayoría de sus trabajos están dirigidos a aquellos maestros que desean trabajar o ya trabajan con sus grupos de una manera más activa, cooperativa y participativa. Entre sus obras se destacan: “Grupos de aprendizaje” (1988), “Habilidades básicas para la docencia” (1993), “Habilidadesbásicas para la docencia en la escuela secundaria” (1994) y “Temas de didáctica” (1995).
El autor enfatiza la idea de que si bien son útiles los conocimientos sobre las técnicas de dinámica de grupos, muy en boga hoy en día, esto no es suficiente para garantizar la efectividad del aprendizaje. En este sentido señala: “… más allá del nivel de la técnica está el de la teoría, de donde brota elsignificado interno y la orientación práctica de la técnica misma”. ( 1, 65)
Considera que los conocimientos técnicos permiten al profesor el manejo de experiencias y ejercicios grupales, pero no la comprensión de ciertos fenómenos que tienen lugar en el interior del grupo, lo cual logrará sólo a partir de una adecuada fundamentación teórica de los mismos.
El punto de vista que asume Carlos Zarzar alanalizar la dinámica de los grupos de aprendizaje es el de la teoría de los grupos operativos creada por Enrique Pichón Rivière.
En este artículo nosotros no pretendemos explicar en detalle esta teoría. No obstante, para poder valorar las ideas de Carlos Zarzar acerca de la didáctica grupal, nos parece importante hacer referencia a algunas orientaciones teóricas que según él deben guiar al profesoren su tarea de comprender los fenómenos grupales.
• Clara diferenciación entre la tarea, la temática, la técnica y la dinámica de los grupos de aprendizaje, tanto para planear el curso, como para comprender los fenómenos que se presenten en el grupo a lo largo de su historia.
En este sentido señala: “No hay que confundir, por un lado, la tarea con la temática, los objetivos con los contenidos,ni, por otro, la técnica con la dinámica, los procedimientos de trabajo con las fuerzas internas del grupo.” (1, 107)
El profesor debe tener bien definida la tarea del curso que impartirá antes de iniciar el mismo, pero los contenidos y técnicas de trabajo deben ser seleccionadas por todo el grupo, a partir de la proposición que el profesor les hace. El profesor debe prestar atención constante atodo lo que suceda en el interior del grupo, que le permita comprender la dinámica del mismo.
2
• Distinción entre los contenidos manifiestos y los latentes que se encuentran presentes en el grupo para poder comprender su dinámica.
En la comprensión de los fenómenos grupales, el coordinador (maestro) debe tener en cuenta tanto lo manifiesto (lo directamente observable), como lo latente que sólose descubre mediante el método de aproximaciones progresivas, a través de la observación e interpretación de dichos fenómenos. Esto último no sería posible lograrlo si el profesor no tiene un sólido marco teórico acerca del proceso grupal y una rica experiencia práctica.
• Distinción entre la tarea explícita y la implícita.
El coordinador no debe reducir sus funciones sólo al logro de la tareaexplícita (objetivo manifiesto del grupo), debe tratar de que el grupo se constituye como tal, vencer las resistencias al cambio, tratando de superar los obstáculos que impiden, desvían o dificultan los esfuerzos del grupo en esta dirección. Precisamente la superación de estos obstáculos y la constitución de un verdadero grupo constituyen la tarea implícita, que sólo es posible realizar a través...
tracking img