Didactica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA EN ENFERMERÍA

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

Etimológicamente proviene de los vocablos griegos “didaskein”, enseñar, y tekne”, arte de enseñar, instruir. Hoy en día es una ciencia que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base la biología, la psicología, la sociología y la filosofía.

La didáctica concreta en la práctica el pensamiento pedagógico.Proporciona al maestro un cuerpo de reglas que le permiten alcanzar los fines de la educación. La Pedagogía formula los principios y la didáctica los concreta en reglas o normas que dirigen la acción educativa.

La Didáctica es una disciplina científico pedagógica que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede decir que el proceso enseñanza-aprendizaje está constituido portres elementos, dos de ellos epistemológicamente objetivos e independientes, a decir, "los aprendices" y "la materia a ser enseñada", ambos se encuentran en los extremos de este proceso. El tercer elemento es la didáctica misma, encargada de "unir" los dos primeros.

El procedimiento de unión de los extremos del proceso enseñanza-aprendizaje se puede descomponer aun en más elementos; por ejemplo,en relación a los aprendices se sabe que la manera en que estos aprenden no es la misma para todos, pues depende tanto de factores externos (contexto socio-cultural donde se realiza la actividad educativa, el conocimiento previo, etc) como internos (fisiología del proceso cognitivo, redes neuronales), ambos factores influyen el uno sobre el otro. Por su parte, en relación a la materia a serenseñada, la didáctica se ocupa de encontrar el mecanismo para hacer enseñable el conocimiento especializado, esto se denomina "Transposición Didáctica". La transposición didáctica es una relación entre un objeto, llamado conocimiento, y un individuo, el profesor; este último le da, en principio, un carácter subjetivo al mecanismo de transposición didáctica, sin embargo, algunos autores han dotado estemecanismo de un cuerpo, y por tanto de normas y protocolos, lo que le objetiviza e independiza de la subjetividad del profesor.

La Transposición didáctica

Se llama transposición didáctica al proceso por el que un saber se convierte en un objeto de enseñanza.
La educación formal es un proceso en el cual ciertos contenidos son transformados para su enseñanza. Para ello, el docente entra comoautoridad transmisora y reproductora de los contenidos curriculares, y en su tarea se gestan resultados nuevos, que nunca son exactamente equivalentes a los contenidos dispuestos con anterioridad.

La transposición didáctica es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables. Paraque ello sea posible debe operar un doble proceso de descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. En palabras de Chevallard: “La transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber erudito en un saber posible de ser enseñado”. La contenidización o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes delcampo cultural de una sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar a dudas debe ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.

En el proceso de traducción de los contenidos podemos identificar algunas operaciones frecuentes.
• La simplificación,
• modificación y reducción de la complejidad del saber original;
• y lamoralización del contenido.

Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para poder moverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición deja a la...
tracking img