Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba)

Escuela de Cuarto Nivel

[pic]

U.T.N.

Maestría en Docencia Universitaria

Seminario: Didáctica

Profesor: Dra. Eugenia Yadarola

[pic]

Alumnos:

Danizio, Diego

Figueroa, Rodolfo

Pérez Lloveras, Facundo

2009

“…La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa deestudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores…”

Introducción.

En el siguiente trabajo monográfico planteamos un problema de enseñanza ocurrido en una cátedra de la carrera de Ingeniería en Sistemas dela UTN Facultad Regional Córdoba. El cual analizamos de manera profunda, para lograr una solución pertinente.

Pero para llegar a dicha solución fue necesario un recorrido teórico por los diversos autores del Seminario de Didáctica, y así obtener las herramientas y conocimientos necesarios y suficientes para dar solución a dicho problema.

PROBLEMA.

El inconveniente observado por el grupo enla Cátedra de Comunicaciones y Redes de la carrera Ingeniería en Sistemas fue el siguiente:

La mayoría de los alumnos al momento de ser evaluados en el tercer parcial, no son capaces de utilizar conocimientos adquiridos y evaluados en los dos parciales anteriores. Cabe destacar que para rendir el tercer parcial es necesario haber aprobado uno de los dos anteriores.

Visto el problemallegamos a la conclusión de que los alumnos no logran un aprendizaje significativo de los contenidos enseñados con anterioridad, ya que no son capaces de aplicarlos cuando son requeridos.

A partir de aquí, y antes de continuar con el análisis, es necesario saber que es un aprendizaje significativo:

Basado en las ideas del psicólogo cognitivo David Paul Ausubel (1968) quien desarrollo la teoría delaprendizaje significativo. Según dicha teoría, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información. En palabras más simples, el aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizajesignificativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.

Una vez planteado esto, necesitamos saber cómo lograr el entorno necesario para que los alumnos logren el aprendizaje significativo de los contenidos que estamos enseñando. Referido a esto Ausubelplanteó algunas ideas o requisito necesario para lograr un aprendizaje significativo, que nos pueden servir de mucha ayuda:

• Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.

• Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con losprevios y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

• Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Con las ideas que Ausubelnos proporciona, con la ayuda del material teórico y por supuesto con algunos conocimientos nuestros adquiridos a lo largo del seminario, planteamos el siguiente esquema, para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

ENSEÑANZA.

La enseñanza es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Puede definirse como un intento de alguien de transmitir cierto...
tracking img