Didactica

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
HISTORIA DE LUCRE - CUSCO (PERU)

La historia de Lucre se remota a tiempos a la ocupación de Cuzco por los incas. Algunos historiadores hablan de la cultura Lucre como una manifestación culturalpropia (1000 años de ocupación) por los hallazgos de cerámicas con características particulares que difieren de otras culturas preincas que poblaron el valle del Cuzco, como las de Chanapa, Marcavalle,Wari y Killke.

Lucre esta localizado en una zona privilegiada en el valle, en el area donde el rio Lucre forma un “delta‿ al desembocar en la laguna Huacarpay. Cuenta con terrenos fértiles,abundancia de recursos naturales y buen clima, al estar protegido por las montañas se genera un microclima que favorece la agricultura, además tiene pequeñas lagunas o cuerpos de agua como las de Huascar,Huaton Pumaorcos.
Suponemos que estas fueron algunas de las determintes que hicieron de la zona el lugar preferido para la localización de asentamientos humanos lo que se corrobora por la gran cantidaddes sitios y grupos arqueológicos que aun se encuentran disenimados por toda la llamada cuenca de Lucre.
Destacan entre otros, el Parque arqueológico de Pikillacta, Choquepujio, Cañacaray,Urpicancha y Minispata.
Pikillacta, considerado como una de las principales aglomeraciones humanas con características urbanas formadas en los andes, sobresale nítidamente. Se atribuye la ocupación a lacultura Wari, que tuvo como centro hegemónico la zona de Ayacucho entre lo años 800 y 1200 de nuestra era.
Varios cronistas españoles que llegaron en el siglo XVI consignan su nombre, afirmando que en lazona sur del valle, en el area que hoy ocupa el distrito de Lucre.

FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS LUCRE

ºEn el valle del sur del Cuzco, había hace tiempo grandes hacendados que tenían extensosterrenos. El dueño de la hacienda Lucre, que era el Sr. Francisco Garmendia, se había casado con la hija de un hacendado llamado Antonio Nadal. Como se juntaron las dos familias de hacendados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS