Didactica

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LA OBSERVACIÓN DE CLASES EN DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS
PROFESORA: DRA. BLANCA QUEVEDO
















ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LA OBSERVACIÓN


DE CLASES EN DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICASPARTICIPANTES:


LCDA. NORMA JIMENEZ, C.I. 7.855.947


LCDO. JOSÉ SANCHEZ, C.I 11.947.978











CARVAJAL – TRUJILLO, JULIO – 2012

CONTENIDO


Introducción
Datos generales
Crónica de la clase observada
Análisis de los aspectos observados
Conclusión









INTRODUCCIÓN


Observar es un proceso que requiere atenciónvoluntaria, selectiva, inteligente, asimismo la observación cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador. Esta intención vendría siendo el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática pero el proceso observacional variará según elpropósito que oriente al observador.


En efecto, el propósito de la observación influye en lo que se observa, cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó. Por consiguiente la observación en educación se constituye en un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos yfenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje.


Por lo tanto, si se observan los procesos relacionales que se dan en los ambientes de aprendizaje, desde el punto de vista de la ergonómica, se podrá visualizar que las relaciones sociales que se establecen entre los estudiantes durante el trabajo en esta formametodológica y su relación con el ambiente en el que se desarrollan, son extrapolables a otras muchas situaciones que se plantean dentro del aula ordinaria.


Aunado a lo anterior, se tiene que la observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que permitenhacer una nueva interpretación de la práctica educativa. La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión crítica sobre los vínculos docente-alumno o docente-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbitocontenido de la práctica y facilita la inclusión de nuevas estrategias o modalidades de enseñanza.


En consecuencia, la organización sistemática de la observación de clases en didácticas de las matemáticas busca que los docentes conozcan cada vez con mayor profundidad las características de la organización y del trabajo en el aula, especialmente, que desarrollen las competenciasnecesarias para detectar las deficiencias y fenómenos que se pudieran dar en este ámbito.


Para tal efecto, es preciso nombrar los instrumentos requeridos para observación de clases, entre los cuales se tiene los Instrumento abiertos: el registro anecdótico, el cuaderno de observación y el diario de clase, la ficha registro de la observación, la ficha de seguimiento individual, el informe deobservación. Por otra parte se tiene los Instrumentos cerrados: el cuestionario de observación, el guión de observación, la lista de preguntas, la lista de control, las escalas de estimación.


En consecuencia, para el presente informe se utilizó la ficha registro de la observación, donde se plasma las acciones de los objetos de estudio que son el docente y los alumnos y los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS